Jardín infantil donde abusaron a varios menores no cumplía con requisitos para contratar con el ICBF

La Asociación Parque Canadá, encargada de operar el Hogar Infantil Canadá Sede F, donde un trabajador habría abusado de varios menores de edad, no cumplía con los requisitos para contratar con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF. Así lo reveló la representante a la Cámara por Bogotá, Jennifer Pedraza.
Según la investigación de la congresista, la Asociación se habría presentado a diferentes procesos a comienzos del 2025, pero la Dirección Nacional de Primera Infancia del ICBF estableció que no quedaba habilitada para contratar con la entidad porque incumplía varios requisitos. A pesar de esto, seguía a cargo de varios jardines infantiles en Bogotá y, de hecho, solo en 2024 le habrían otorgado 13 contratos por un valor de más de $5.397 millones de pesos.
“Si la Asociación Parque Canadá no cumple los requisitos para contratar este año, ¿por qué sigue operando contratos en Bogotá? ¿Cuál es la responsabilidad del ICBF en los casos de violencia sexual contra la niñez? ¿Dónde está la política de prevención de violencia sexual contra menores?”, señala Pedraza.
Las irregularidades con esta asociación vienen desde hace varios años. Según la investigación, en 2015 le formularon pliego de cargos por infringir normas sanitarias y tener comida vencida y dañada, sin embargo, para la congresista “¡la siguen premiando con contratos exponiendo a los menores!”.
Desde 2017, el ICBF le entregó más de 50 contratos en Bogotá a la Asociación Parque Canadá, que actualmente administra 10 jardines infantiles con recursos del estado, incluyendo el Hogar Infantil Canadá Sede F, ubicado en el barrio Villa Javier de la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá, donde uno de sus trabajadores habría abusado de varios niños.
“De la negligencia a la complicidad hay un solo paso, es entendible la rabia y la frustración de las madres ante la inoperancia del ICBF”, añade, destacando que “según un estudio de cargas hecho en 2023, la entidad necesita casi 6.000 trabajadores para poder cumplir con sus funciones, es decir, la actual planta está sobrecargada, no tienen las manos suficientes para cubrir y hacer control a los operadores”.
Debido a estas irregularidades, al igual que por otros casos de maltrato y abuso contra menores de edad, la representante anunció que citará un debate de control político al ICBF.