Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Cuáles fueron las propuestas de Iván Cepeda para el Tolima?

Este país tiene infinidad de problemáticas y desafortunadamente Cepeda no ha enfatizado en la forma en que abordará problemas como la corrupción, el problema de las tierras, el conflicto armado, el recrudecimiento de la violencia, el desempleo, la pobreza multidimensional, entre otros.
Imagen
juan_manuel_diaz_borja2.jpg
Profile picture for user Juan Manuel Díaz Borja
1 Feb 2026 - 9:05 COT por Juan Manuel Díaz Borja

Esta semana el precandidato presidencial Iván Cepeda visitó a Ibagué en el marco de la campaña que ha venido adelantando por el país. Lo hizo acompañado en tarima de personajes de la izquierda tolimense como Renzo García, Marco Emilio Hincapié, Martha Alfonso, entre otros, y de personajes de la esfera nacional como Aida Avella, Susana Mohamad y el caricaturista “Matador” quien al igual que los anteriores emerge como candidato al congreso por ese movimiento.

Debo decir que contrario a lo que dijeron algunos portales de internet y políticos de la derecha en el Tolima, el evento contó con un buen número de asistentes, muchos de ellos, traídos de los municipios aledaños, tal y como sucede en este tipo de eventos. Cepeda como es costumbre leyó su discurso con voz timorata, y despertó uno que otro aplauso, más por el fervor de ser el representante del continuismo en las próximas elecciones que, por el peso y la carga de sus palabras, y es a eso justamente a lo que me quiero referir en este momento.

A través de su canal de YouTube y demás redes sociales, tal y como he hecho con los demás candidatos, he venido siguiendo los discursos que ha proclamado Cepeda en diferentes escenarios, y a hoy me cuesta creer que vaya liderando las encuestas, y que en efecto él sea el elegido para continuar con el legado Petro. No lo digo por sus inclinaciones políticas, ni movido por las sensaciones poco gratas que produce haberlo visto muy cómodo en su momento con personajes como Iván Márquez y Jesús Santrich, sino por la poca fuerza que tienen su voz y sus argumentos. Por ejemplo, en Ibagué, habló cerca de 40 minutos, y de esos 40, no se escuchó propuesta alguna, más allá de prometer “cerrarle el paso” al uribismo. Tampoco lo hicieron quienes lo antecedieron en la palabra, y creo que, aunque Cepeda se haya destacado como el mejor en senador en algunos periodos, hoy a escasos meses de las elecciones, no hay un programa de gobierno socializado que cautive el voto más allá de decir que continuará con las banderas petristas. 

Este país tiene infinidad de problemas, y desafortunadamente Cepeda no ha enfatizado en la forma en que abordará problemas graves como la corrupción, el problema de las tierras, el conflicto armado, el recrudecimiento de la violencia, el desempleo, la pobreza multidimensional, entre otros. Lo mismo sucede con el otro extremo. Abelardo de la Espriella ha mencionado querer “destripar” la izquierda, y extraditar a Petro, pero más allá de prometer volver a traer la “seguridad democrática”, les ha faltado aterrizar propuestas concretas tal y como han hecho personajes como Roy Barreras o el mismo Sergio Fajardo.

El presidente de la República constitucionalmente debe ser quien una al país, pero con los discursos proclamados, ni Cepeda, ni Abelardo, parecieran encarnar eso. Sin ánimo de adentrarme mucho en otros terrenos, seguramente lo haré en otra columna, este país necesita decencia, mesura y reconciliación, y el problema es que a ello le llaman ser tibio. Yo lamento mucho que el país siga polarizado y lo que es peor, que los que hablan de paz y derechos humanos en sus discursos, se apoderen de esa bandera por el simple hecho de ser de izquierda y decir representar los intereses del pueblo.  Ojalá alguien pudiera responderme: ¿Cuáles fueron las propuestas de Iván Cepeda para el Tolima?