Multa a Enel por $2.847 millones por distorsiones en la formación del precio en bolsa de energía
Tras un proceso administrativo de investigación, que garantizó el debido proceso, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sancionó a la empresa de energía Enel Colombia S.A. E.S.P. por
$2.847 millones por irregularidades detectadas en las ofertas de precio de bolsa, afectando el costo del servicio para el usuario final.
Durante el proceso de control se puedo evidenciar que la conducta de Enel Colombia tuvo tres efectos concretos sobre el sistema:
Betania, el embalse operado por Enel, quedó fuera del despacho económico, aunque estaba lleno y tenía capacidad para generar.
Entraron plantas térmicas más costosas para cubrir la demanda que Betania podría haber atendido.
Como consecuencia, el precio de bolsa de energía subió artificialmente. Las simulaciones realizadas por XM, el operador del sistema a solicitud de la Superservicios, confirmaron que si la Central Hidroeléctrica Betania hubiera ofertado a un precio acorde con sus condiciones reales de operación, el precio de bolsa habría sido inferior en todos los períodos analizados.
Irregularidades detectadas en las ofertas de precio
La investigación técnica determinó que la Central Hidroeléctrica Betania incurrió en conductas que distorsionaron el Mercado de Energía Mayorista (MEM) en tres aspectos:
Desconexión de la realidad operativa: se evidenció que la empresa presentó ofertas de precios elevadas que no guardaban relación con los costos variables (costo de oportunidad) de dicho recurso hídrico. Para el periodo evaluado, la planta operaba con niveles de embalse cercanos a su cota máxima y se encontraba realizando vertimientos, condición que, bajo los principios de eficiencia económica, debió traducirse en precios de oferta significativamente inferiores a los registrados para priorizar el despacho de energía más económica, en lugar de los precios ofertados, equiparables a los de las plantas térmicas en ese momento.
Alteración del orden de mérito: al ofertar precios que no reflejaban sus costos variables, la planta Betania fue desplazada del despacho nacional por unidades de generación de mayor costo. Esta conducta impidió que el mercado operara bajo el principio de "menor costo de prestación del servicio", forzando la entrada de plantas térmicas más costosas para cubrir la demanda.
Distorsión del precio de bolsa: la investigación técnica confirmó que este comportamiento generó una señal de precio artificial en el Mercado de Energía Mayorista. A través de simulaciones, la Superservicios comprobó que el precio de bolsa real fue superior al precio que se habría formado en un escenario de competencia eficiente, impactando los costos sistémicos de la energía.
Hacia un mercado más transparente y eficiente
La libertad de competencia de los prestadores debe ejercerse dentro del marco de la eficiencia económica y el bienestar del usuario final. “Esta actuación administrativa no busca limitar la autonomía empresarial, sino garantizar que los precios reflejen las condiciones reales de escasez o abundancia de los recursos”, expresó el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Felipe Durán Carrón.
Además, se hace un llamado a todos los agentes generadores para que fortalezcan sus protocolos de cumplimiento regulatorio y adopten prácticas de oferta basadas en criterios técnicos verificables.
Los generadores deben estructurar sus ofertas con base en los costos reales de operación, especialmente el valor del agua cuando el embalse está lleno. Usar precios que no reflejan esa realidad, distorsiona el mercado y eleva los costos del servicio para todos los colombianos.
“Los usuarios siempre están en el centro de nuestra gestión, tal y como lo ha solicitado el señor Presidente de la República, Gustavo Petro. Estamos fortaleciendo nuestras funciones de inspección, vigilancia y control a las empresas prestadoras para garantizar que no se generen costos ineficientes a los usuarios”, puntualizó el superintendente Durán.