El lunes se reabre discusión del salario mínimo
Este lunes se reunirá de forma extraordinaria la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales en la que participan, Empresarios, Centrales Obreras y Gobierno con el fin de buscar un acuerdo en el salario mínimo para 2026.
La cumbre laboral se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo.
Como se informó el Consejo de Estado suspendió provisionalmente los efectos del decreto presidencial que fijó en 23,7 % el incremento de la remuneración básica de cerca de 2,7 millones de trabajadores colombianos, llevándola dos millones de pesos mensuales, incluido el subsidio de transporte.
Durante diciembre se realizaron varias reuniones de la Mesa de Concertación, en la cual gremios como Fenalco determinaron no asistir ante la diferencia entre las posiciones de empresarios y trabajadores y los anuncios del Gobierno sobre el incremento salarial.
En esa ocasión los trabajadores, representados por la centrales obreras plantearon en la Mesa un incremento del 17 %, mientras que los empleadores manifestaron su voluntad de aumentar el salario mínimo en 6,2 %. El Gobierno no logró el acuerdo entre las partes.
Ante la imposibilidad de un acuerdo, la Federación Nacional de Comerciantes que anunció que asistirá a la reunión del lunes, determinó en diciembre retirarse de la Mesa de Concertación, por considerar que ese mecanismo no ofrecía las garantías necesarias para la participación empresarial.
El viernes en la cuenta de X del Gremio se anotó que “Estamos listos para trabajar con objetividad y seriedad en una solución que genere un sano equilibrio para trabajadores y las micro, pequeñas y medianas empresas”.
Esa situación originó que el 29 de diciembre el presidente Gustavo Petro decretó un aumento de 23,7 % en el salario mínimo, muy por encima de la inflación causada y de las expectativas de los trabajadores y empresarios.