Liberan a la senadora Aida Quilcué tras varias horas de secuestro en el Cauca
Luego de varias horas de retención ilegal, la senadora del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Aida Quilcué, fue liberada en zona rural del municipio de Totoró, en el oriente del Cauca, según informaron líderes de la guardia indígena que iniciaron su búsqueda en horas de la tarde.
Tras conocerse el hecho, el equipo de prensa de la parlamentaria alertó sobre su secuestro, y posteriormente la guardia indígena halló la camioneta Toyota Hilux color gris en la que se movilizaba, abandonada y sin ocupantes. De acuerdo con información conocida, la senadora había salido desde La Plata, Huila, con destino a Popayán por el corredor de Inzá, y fue interceptada en un tramo sin señal entre los corregimientos de Córdoba y Gabriel López, antes de llegar a Totoró.
En esa zona delinquen integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Dagoberto Ramos, perteneciente a las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Mordisco, por quien se ofrece una recompensa de hasta 5.000 millones de pesos. En el oriente del Cauca, en frontera con Huila, el Frente Dagoberto Ramos, liderado por Alex Vitongo Andela, alias ‘Mi Pez’, controla un corredor estratégico para el tráfico de drogas y el ingreso de armas, y mantiene presencia en zonas limítrofes donde ha ejecutado ataques contra la población civil y la fuerza pública.
El presidente Gustavo Petro rechazó el ataque contra la dirigente indígena y aseguró desde Córdoba que no se trata de un hecho aislado. “Es una agresión contra los pueblos indígenas del país y cruza una línea roja, porque atenta contra sus autoridades y referentes éticos, espirituales y políticos”, afirmó.
Este hecho se suma a una serie de agresiones contra líderes indígenas en el Cauca, que se intensificaron desde marzo de 2024, tras el asesinato de la dirigente Carmelina Yule, un crimen que rompió los acercamientos entre el Gobierno y las disidencias de Iván Mordisco.