Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Defensoría pide acciones urgentes del Gobierno para superar crisis en la salud

Problemas en dispensación de medicamentos, otorgamiento de citas, continuidad de tratamientos, entre los principales problemas que enfrentan los pacientes en el país.
Imagen
La Defensoría del Pueblo se alarmó por el embargo de las cuentas de esta EPS, ya que dicha medida agrava aún más la crisis de hospitales y dispensarios, y afecta de manera directa y grave la garantía efectiva del derecho fundamental a la salud.
Crédito
Defensoría del Pueblo
22 Ene 2026 - 15:38 COT por Alfonso Aya Roa

La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por la prestación del los servicios de salud a los colombianos y reclamó del Gobierno medidas urgentes para solucionar los problemas que enfrentan millones de pacientes.

Ante la vulneración del derecho a la salud en todo el país, la Defensoría del Pueblo ha promovido y participado, en lo corrido del año, en diversas mesas interinstitucionales con EPS, hospitales, gestores farmacéuticos, así como con usuarias, usuarios y pacientes. 

Estos espacios buscan garantizar la atención oportuna de casos prioritarios y críticos, resolver los pendientes en la entrega de medicamentos indispensables y establecer compromisos claros para la estabilización de pagos y la conformación de redes de prestación de servicios suficientes y plenamente disponibles.

Sobre el tema de Nueva EPS la Defensoría del Pueblo mostró su preocupación por lo que llamó crítica para las personas afiliadas a la prestadora de salud, entidad que atraviesa una compleja situación financiera. 

La Defensoría del Pueblo se alarmó por el embargo de las cuentas de esta EPS, ya que dicha medida agrava aún más la crisis de hospitales y dispensarios, y afecta de manera directa y grave la garantía efectiva del derecho fundamental a la salud.

Si bien esta problemática impacta a todo el país, la Defensoría del Pueblo llama la atención de manera particular sobre la situación que enfrentan los departamentos de Boyacá, Huila, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, San Andrés y Providencia, y Tolima, donde las afectaciones a la prestación de los servicios de salud resultan especialmente alarmantes.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo solicita al Ministerio de Salud mejorar de manera urgente los canales de comunicación y, en especial, abstenerse de emitir declaraciones indolentes que pongan en duda el deber del Gobierno Nacional de garantizar los derechos humanos en condiciones de igualdad para todas las personas.

La falta de empatía frente a la angustia de quienes están al frente de la atención en salud y de quienes padecen diariamente el sufrimiento por la falta de servicios y medicamentos resulta inadmisible y preocupante. Garantizar el derecho a la salud no es opcional: es una obligación ineludible del Estado.