Órganos de control crean comisión especial para vigilar al sector energético

La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República acordaron la creación de la Comisión Especial Interinstitucional del Sector Energético, para fortalecer el seguimiento a los problemas de sostenibilidad, calidad y cobertura en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas.
A través de una circular conjunta, ratificaron que la conformada instancia tendrá como finalidad vigilar y hacer seguimiento a las acciones implementadas por los distintos actores públicos para responder a los riesgos estructurales que enfrenta el sector energético.
Igualmente, entre sus objetivos se encuentra supervisar la priorización de recursos para el pago de la deuda acumulada por subsidios en energía eléctrica y gas, así como el adecuado giro de estos recursos por parte del Ministerio de Minas y Energía. También, se hará seguimiento al cumplimiento de las obligaciones de los usuarios oficiales con las empresas prestadoras del servicio.
Asimismo, la Comisión impulsará la coordinación entre entidades, con el fin de implementar soluciones estructurales que garanticen la seguridad y confiabilidad energética del país y prevengan nuevas crisis en el sector.
Con esta decisión la Procuraduría y la Contraloría reafirman su compromiso con la defensa del interés público, la sostenibilidad fiscal y el fortalecimiento institucional en uno de los sectores más estratégicos para el desarrollo del país.