Ejército refuerza seguridad en las vías del Tolima durante el puente de Reyes y Plan Retorno
Con motivo del primer puente festivo de Reyes de 2026, el Ejército Nacional intensificó su presencia en las carreteras del Tolima, especialmente en los corredores viales con mayor flujo de viajeros hacia zonas turísticas del departamento.
De acuerdo con la información conocida, 1.500 soldados fueron ubicados estratégicamente en los principales ejes viales, mientras que en total 4.600 hombres y mujeres de la Sexta Brigada permanecen desplegados en diferentes municipios, con el objetivo de prevenir hechos delictivos y garantizar la seguridad durante el desplazamiento de propios y visitantes.
En el norte del Tolima, especialmente en las vías que conducen al Parque Nacional Natural Los Nevados, hacen presencia tropas del Batallón de Infantería N.° 16 Patriotas. En el sur del departamento, en municipios como Chaparral y sectores turísticos como el Parque de los Presidentes, así como en las carreteras de acceso, el control está a cargo del Batallón de Infantería N.° 17 General Domingo Caicedo.
Por su parte, en el centro, oriente y occidente del Tolima, incluyendo la vía Cajamarca – Eje Cafetero, el municipio de Prado, conocido como el mar interior de Colombia, y la ciudad de Ibagué, la seguridad es reforzada por el Batallón de Infantería N.° 18 Coronel Jaime Rooke.
Adicionalmente, el Gaula Militar Tolima adelanta jornadas de prevención contra la extorsión y el secuestro, recordando a la ciudadanía que estos delitos pueden ser denunciados a través de la línea gratuita 147.
Las autoridades estiman que durante este puente festivo más de 300.000 visitantes se movilizarán por el departamento, motivo por el cual se mantienen los controles permanentes en vías y zonas turísticas del Tolima.