Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Intolerancia sigue pesando en los reportes de seguridad en Ibagué

Las riñas y la violencia intrafamiliar concentraron gran parte de las emergencias.
Imagen
Captura
5 Ene 2026 - 6:18 COT por Ecos del Combeima

El primer fin de semana de 2026 dejó un amplio despliegue operativo de las autoridades en Ibagué, con un balance que incluyó capturas, incautaciones y controles masivos en distintos puntos de la ciudad, en desarrollo de la estrategia “Ibagué, Seguridad para Todos”.

De acuerdo con la Policía Metropolitana, entre el viernes y el domingo fueron capturadas nueve personas, ocho de ellas en flagrancia y una mediante orden judicial, por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, lesiones personales y violencia intrafamiliar. Las acciones se realizaron en articulación con la Secretaría de Gobierno y el Ejército Nacional.

Durante los operativos también se logró la incautación de 42 armas cortopunzantes, un arma traumática, cerca de 1.600 gramos de estupefacientes y más de cinco kilos de pólvora, además de la recuperación de dos motocicletas que habían sido reportadas como hurtadas.

En total, las autoridades adelantaron 467 planes de control y prevención en el área metropolitana, incluyendo dos caravanas de seguridad. Entre las acciones más relevantes se cuentan 136 controles a motociclistas y 134 a vehículos de servicio público, así como la verificación de más de 20.900 antecedentes a personas y 16.000 a vehículos y motocicletas.

En materia de convivencia, la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia dejó 282 comparendos, principalmente por portar armas cortopunzantes, protagonizar riñas y consumir o comercializar sustancias psicoactivas. También fueron sancionados tres establecimientos públicos por incumplir la normatividad vigente.

Aunque el balance operativo evidencia una presencia institucional sostenida, las cifras de llamadas a la línea 123 —con más de mil reportes, entre ellos 34 por riñas y 29 por violencia intrafamiliar— reflejan que la intolerancia y los conflictos al interior de los hogares siguen siendo un desafío para la seguridad y la convivencia en la capital tolimense.