Capturan a sujeto con 2.700 galones de hidrocarburo extraído ilegalmente en Armero Guayabal
Un importante golpe contra el hurto de hidrocarburos se registró en las últimas horas en el norte del Tolima, donde uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte capturaron a un hombre que movilizaba más de 2.700 galones de combustible presuntamente extraído de manera ilegal del poliducto Salgar – Gualanday.
El operativo se desarrolló hacia las 4:30 de la tarde, luego de que la empresa de transporte y logística de Ecopetrol alertara sobre una baja de presión entre Armero Guayabal y el antiguo casco urbano de Armero. Con esta información, las autoridades ubicaron un camión sospechoso en el kilómetro 80 de la vía Ibagué – Mariquita.
Al notar la presencia policial, tres sujetos que se desplazaban en el vehículo intentaron huir. En medio de la persecución, fue capturado en flagrancia el conductor, un hombre de 39 años. Dentro del camión hallaron los 2.700 galones de hidrocarburo, avaluados en cerca de $45 millones, además de dos celulares, un radio de comunicaciones y $750.000 en efectivo.
Durante la verificación técnica, un perito en automotores confirmó que el camión había sido hurtado mediante atraco en Soacha (Cundinamarca), lo que fortaleció los indicios de que la carga había sido obtenida minutos antes a través de una conexión ilegal al poliducto.
El detenido, junto con el vehículo y el combustible recuperado, fue puesto a disposición de la Fiscalía 91 Seccional Especializada DECOC – EDA de Cali por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos, receptación y falsedad marcaria. En audiencia virtual, un juez le impuso medida de aseguramiento en centro penitenciario.
Las autoridades mantienen operativos en diferentes corredores del departamento para combatir estas actividades ilícitas que ponen en riesgo la infraestructura energética y la seguridad de las comunidades.