Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Condenan a exalcalde de Alvarado por irregularidades en contratos de prestación de servicios

Yesid Fernando Torres Ramos, exmandatario del municipio, fue sentenciado a seis años de prisión por hechos ocurridos en 2014 dentro del programa Bloquera Solidaria.
Imagen
Ex alcalde condenado
Crédito
Suministrada
10 Nov 2025 - 8:45 COT por Jhon M Moreno

El exalcalde de Alvarado (Tolima), Yesid Fernando Torres Ramos, fue condenado a seis años de prisión tras aceptar su responsabilidad en graves irregularidades cometidas durante su administración, relacionadas con la firma de contratos de prestación de servicios que no cumplieron con los requisitos legales.

Junto a él también fueron sentenciados Carlos Fernando Cortés Ayala, quien se desempeñaba como jefe de la Oficina de Planeación e Infraestructura, a cinco años de prisión, y Luis Enrique Corral Guzmán, exjefe de Servicios Públicos, a cuatro años, por su participación en los mismos hechos.

Según las investigaciones, los delitos se cometieron entre mayo y septiembre de 2014, cuando el entonces alcalde suscribió 12 contratos de prestación de servicios para supuestamente vincular personal encargado del mejoramiento de seis viviendas urbanas dentro del programa Bloquera Solidaria. Sin embargo, las autoridades establecieron que los contratos fueron celebrados con una persona que nunca presentó propuesta ni firmó los documentos, ya que su firma fue falsificada tanto en los contratos como en los endosos de los cheques emitidos a su nombre.

Además, el exalcalde falsificó actas de inicio, adición y liquidación, señalando reuniones con el supuesto contratista que en realidad nunca ocurrieron, y se apropió de más de seis millones de pesos provenientes de estos convenios.

Los demás exfuncionarios firmaron actas de evaluación, inicio y liquidación de los contratos, a pesar de conocer las irregularidades.

La decisión fue emitida en primera instancia, por lo que aún proceden los recursos de ley.