Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Preso en cárcel de máxima seguridad dirigía extorsiones en Ibagué mediante videollamadas

La organización criminal, conocida como ‘Los Usurpadores’, exigía hasta 20 millones de pesos a familias del barrio Torres de Nueva Castilla bajo amenazas de muerte y desalojo.
Imagen
Extorsionistas Valledupar
Crédito
Fiscalía
11 Sep 2025 - 11:12 COT por Jhon M Moreno

La tranquilidad de varias familias en Ibagué se vio alterada tras descubrirse el accionar de una peligrosa banda delincuencial que se hacía llamar ‘Los Usurpadores’. Este grupo, según la Fiscalía General de la Nación, tenía como objetivo a los habitantes del barrio Torres de Nueva Castilla, a quienes intimidaba para obligarlos a entregar grandes sumas de dinero.

Las investigaciones permitieron establecer que el cabecilla de la red sería alias ‘El Indio’, quien, a pesar de estar recluido en la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, en Valledupar (Cesar), mantenía el control de la organización. Su método consistía en que sus cómplices entregaban un teléfono celular a las víctimas, y por medio de videollamadas él mismo las intimidaba, exigiendo no menos de 20 millones de pesos a cambio de no atentar contra sus vidas ni desalojarlas de sus viviendas.

En un operativo liderado por el Gaula de la Policía Nacional, se realizaron cinco allanamientos en los barrios Nueva Castilla y Villa Cindy de Ibagué, donde fueron capturados tres presuntos integrantes de la estructura: Daniel Vargas Ovalle, alias ‘El Chatarrero’; Ricardo Antonio Estrada Valencia, alias ‘El Reciclador’; y Andrés Estiven Celemín, alias ‘El Gordo’ o ‘El Paisa’.

Durante los procedimientos, las autoridades incautaron un arma traumática, teléfonos celulares, dinero en efectivo y documentos con información sensible de las víctimas, lo que refuerza el material probatorio en su contra.

Un fiscal Gaula de la Seccional Tolima les imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión consumada y en grado de tentativa. Ninguno aceptó los cargos. Por disposición de un juez penal de control de garantías, los tres capturados fueron enviados a prisión preventiva mientras avanza el proceso judicial.