Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Dos oficiales de la Policía en el Tolima fueron capturados por desobediencia y abandono del puesto

Los uniformados, adscritos al Distrito Cuatro de Policía de Purificación, quedaron a disposición de la Justicia Penal Militar.
Imagen
Policía Nacional
Crédito
Policía Nacional
8 Sep 2025 - 7:27 COT por Jhon M Moreno

Un hecho disciplinario sacudió a la Policía en el departamento del Tolima en la madrugada de este domingo, cuando dos oficiales fueron capturados por incurrir presuntamente en los delitos de desobediencia y abandono del puesto.

De acuerdo con la información oficial, la situación se evidenció durante una visita de control realizada por la teniente coronel Diana Liner Rojas Moncada, comandante encargada del Departamento de Policía Tolima, al Distrito Cuatro con sede en Purificación.

Hacia la 1:25 de la madrugada fue requerida la capitán Yesica Lizeth Gómez Trujillo, quien aseguró vía telefónica encontrarse en Ibagué, pese a estar en condición de alistamiento de segundo grado, que restringe cualquier desplazamiento sin autorización. 

Sin embargo, posteriormente se comprobó que realmente estaba en el municipio de Rovira, donde se ordenó su presentación inmediata y se materializó la captura por el delito de desobediencia. La oficial, con más de diez años de servicio en la institución, había asumido apenas tres días antes la comandancia del Distrito Cuatro de Policía Purificación.

De manera simultánea, también se estableció que el subteniente Janier Jair Montes Peña no se encontraba en su unidad al momento de la inspección. Tras ser ubicado vía telefónica, manifestó estar en Ibagué y posteriormente se presentó en la Estación de Policía Purificación, donde fue capturado. El joven oficial, recientemente ascendido y con apenas dos meses en el cargo, deberá responder por los delitos de abandono del puesto y desobediencia.

Ambos uniformados fueron puestos a disposición de la Justicia Penal Militar, que adelanta las investigaciones correspondientes. Desde la institución se reiteró que estos procedimientos hacen parte del compromiso con la transparencia, disciplina y control interno en el ejercicio de la función policial.