Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Epa Colombia sufrió hostigamiento en prisión tras declaraciones del presidente Petro

El abogado de la influenciadora reveló que las menciones del presidente sobre su caso la pusieron en la mira de otras internas y forzaron su traslado a la Escuela de Carabineros en Bogotá.
Imagen
Personas
Crédito
Tomada de internet
21 Ago 2025 - 6:22 COT por Ecos del Combeima

La situación carcelaria de Daneidy Barrera, más conocida como Epa Colombia, volvió a encender el debate público tras revelaciones de su abogado, Francisco Bernate. En entrevista con Blu Radio, el jurista aseguró que las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el caso de su clienta terminaron por generarle un ambiente hostil dentro de la Cárcel El Buen Pastor en Bogotá.

De acuerdo con la defensa, cada vez que el mandatario o algún alto funcionario mencionaba la condena de cinco años contra la empresaria, las demás reclusas reaccionaban negativamente. “¿Por qué usted sí y nosotras no?”, era la frase que se repetía en el penal, según Bernate, quien advirtió que la visibilidad de la influenciadora terminó jugándole en contra y deteriorando su convivencia al interior del centro de reclusión.

El abogado explicó que la salud física y emocional de su clienta se vio seriamente afectada durante su estadía en El Buen Pastor. Denunció que la falta de atención médica, las malas condiciones de salubridad y la ausencia de espacios de resocialización como talleres o capacitaciones empeoraron su estado. Pese a que se interpusieron varias tutelas en defensa de sus derechos, la mayoría fueron negadas.

En medio de este panorama, el Ministerio de Justicia y el Inpec determinaron que la permanencia de Barrera en esa cárcel representaba un riesgo para su seguridad y bienestar. Fue así como, a través de la Dirección de Centros de Reclusión Militar, se habilitó un cupo especial en la Escuela de Carabineros de Bogotá, lugar al que fue trasladada este miércoles.

La defensa de la influenciadora concluyó que se trató de una decisión “extrema y dramática” para proteger su integridad. Además, insistió en que la empresaria no contaba con condiciones dignas para cumplir su condena y que la notoriedad mediática de su caso, sumada a los comentarios del propio presidente Petro, terminó generándole más enemigos que respaldo dentro del penal.