Agente de tránsito agredido con insultos racistas en exige justicia

El agente de tránsito José Félix Angulo, identificado con la placa 466, vivió un episodio de discriminación racial durante un procedimiento rutinario en el sector del Parque del Perro, en Cali. Según el reporte, un bartender reaccionó con insultos, improperios y comentarios racistas luego de que se le señalara por haber dejado mal estacionada su motocicleta.
Un nuevo caso de agresión a un agente de tránsito se registró en el sur de Cali. Esta vez un hombre insultó a uno de los funcionarios, utilizando expresiones de racismo. #VocesySonidos pic.twitter.com/03CR1WqN9S
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) May 16, 2025
“¿Un negro no merece ser agente de tránsito?”, fue una de las preguntas que expresó públicamente Angulo tras los hechos, visiblemente afectado por el ataque. En declaraciones posteriores, manifestó su indignación: “Sí tengo las capacidades de los demás. Y si estoy aquí, con el uniforme puesto, es porque me capacité y estudié para servir en mi trabajo y servirle a Cali”.
🚫 Ningún acto de discriminación es válido.
👉 La agresión al agente de tránsito, José Félix Ángulo por parte de un ciudadano es inaceptable, independientemente de quién sea. Todos somos seres humanos y merecemos respeto.
La diversidad nos fortalece. El respeto nos une. 💪🌈 pic.twitter.com/AOgzgKW6ny— Datic (@TICAlcaldiaCali) May 17, 2025
En un acto de respaldo institucional, las autoridades de tránsito de Cali realizaron un reconocimiento público a Angulo por su labor y por mantener la compostura durante el incidente. El agresor, por su parte, enfrenta cargos por actos de discriminación agravada y violencia contra servidor público.
Además, el establecimiento donde trabajaba fue sancionado, ya que durante la visita de verificación se identificaron varias irregularidades en su documentación. “No solo se procedió con la denuncia penal, sino que se intervino el local por incumplimientos legales”, explicó el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García.
1/ 2 Frente al ataque racista del que fue víctima uno de nuestros agentes de tránsito, rechazamos de manera contundente cualquier forma de violencia y discriminación. Desde la Alcaldía de @alejoeder, anunciamos con firmeza que no permitiremos este tipo de conductas. pic.twitter.com/gHbifZkwDb
— Secretaría de Movilidad de Cali (@MovilidadCali) May 17, 2025
El caso ha generado amplio rechazo en la opinión pública y reabre el debate sobre el racismo estructural y cotidiano en el país, especialmente en una ciudad como Cali, con una significativa población afrodescendiente.