Trabajadores protestan en Ibagué frente a oficinas de reconocida empresa cárnica para exigir mejoras laborales

A las afueras del centro comercial Acqua, en Ibagué, se desarrolló este miércoles una manifestación pacífica organizada por la subdirectiva nacional del sindicato Sinaltrainbec. Los trabajadores protestan frente a las oficinas de la empresa Charry Trading SAS, a la que señalan de haber cometido presuntos actos de acoso y persecución laboral en 2023, hechos que en su momento generaron polémica a nivel nacional y provocaron pronunciamientos del Ministerio de Trabajo y del mismo presidente Gustavo Petro.
Según los voceros sindicales, uno de sus afiliados fue despedido tras liderar un pliego de peticiones que buscaba mejorar las condiciones laborales dentro de la compañía. Desde entonces —afirman— ha sido víctima de persecución, y su salud mental se ha visto gravemente afectada.
"Nuestro compañero está bajo tratamiento psiquiátrico. No se ha querido ir gracias al respaldo del sindicato", aseguró Miguel Bustamante Prada, secretario de Sinaltrainbec.
El pliego presentado por el sindicato incluye demandas básicas como el pago justo de horas extras, festivos y recargos, así como garantías para el ejercicio de la actividad sindical y la estabilidad laboral.
"Solo estamos pidiendo lo que está en la ley. Nada más. Que se respete al trabajador como ser humano, como persona", subrayó uno de los manifestantes.
A pesar de las reiteradas solicitudes de diálogo, aseguran que la empresa no ha mostrado voluntad para negociar ni atender el conflicto. El caso ya ha sido denunciado ante el Ministerio de Trabajo, la Fiscalía y será llevado próximamente ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según informaron los organizadores de la protesta.
"No buscamos confrontación, buscamos respeto. Y si aquí no hay respuesta, este tema se internacionalizará", concluyeron.
Hasta el momento la empresa Charry Trading SAS no ha emitido un comunicado oficial sobre la situación, por su parte, Sinaltrainbec anunció que continuará con los plantones frente a Charry Trading SAS hasta el sábado, con delegaciones provenientes de varias ciudades del país como Cali, Palmira, Medellín y Barranquilla.