Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Infibagué le apuesta a la recuperación de plazas, modernización del alumbrado y nuevos espacios turísticos en Ibagué

Dentro de los proyectos más ambiciosos se encuentra el primer Centro Gastronómico Público de la ciudad.
Imagen
infi
Crédito
Suministrada
27 Abr 2026 - 17:49 COT por Ecos del Combeima

La recuperación de espacios tradicionales, la modernización del alumbrado público y la puesta en marcha de nuevos proyectos hacen parte de las acciones que adelanta Infibagué para mejorar la infraestructura y dinamizar la economía de la ciudad.

Así lo dio a conocer el jefe de Recursos Físicos de la entidad, Víctor Ariza, quien destacó que una de las principales apuestas es la transformación de la Plaza de la 28, donde se proyecta la construcción del primer centro gastronómico público de Ibagué. Este espacio busca fortalecer el turismo y resaltar la identidad local, con una infraestructura moderna que permitirá ampliar la oferta de comida y mejorar la experiencia para los visitantes.

El proyecto contempla una inversión cercana a los 1.650 millones de pesos y se espera que esté listo en un corto plazo, con el objetivo de ponerlo en funcionamiento durante la temporada de festividades.

En paralelo, la entidad ha venido interviniendo las diferentes plazas de mercado de la ciudad, luego de años sin inversión significativa. Entre las obras realizadas se encuentran mejoras estructurales, renovación de cubiertas, modernización de redes eléctricas, optimización de iluminación y adecuación de espacios para actividades comerciales, gastronómicas y artesanales.

Estas intervenciones se han desarrollado en plazas como la 14, la 21, la 28 y el Jardín, donde además se han generado nuevos espacios comerciales que han contribuido al aumento en las ventas y a la reactivación económica de estos centros de acopio.

Otro de los frentes de trabajo ha sido la modernización del alumbrado público, especialmente en la zona rural. Según explicó el funcionario, en lo que va del año se han renovado cerca de 2.000 luminarias, reemplazando sistemas antiguos por tecnología LED, lo que mejora la visibilidad, fortalece la seguridad y reduce el impacto ambiental.

Sectores como el cañón del Combeima, Santa Teresa, Gamboa, Dantas, Laureles, San Juan de la China y La Flor han sido beneficiados con estas intervenciones, ampliando la cobertura y calidad del servicio.

Finalmente, también se han realizado labores de mantenimiento en espacios emblemáticos de la ciudad, como el monumento de la guitarra ubicado en la glorieta de la Universidad de Ibagué. Allí se ejecutaron trabajos de iluminación, jardinería y adecuaciones para mejorar su aspecto y reforzar la seguridad, luego de afectaciones por hurtos.

Con este conjunto de acciones, Infibagué busca avanzar en la recuperación de espacios públicos, fortalecer el turismo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.