“$1.800 millones estarían dejando de recibir adultos mayores de Ibagué por presunta negligencia”: Educardo Espinosa
En diálogo con Econoticias, el personero de Ibagué, Educardo Espinosa, advirtió que cerca de 8.000 adultos mayores de la ciudad estarían quedando por fuera del programa Colombia Mayor, situación que podría representar la pérdida mensual de aproximadamente $1.800 millones en transferencias del orden nacional.
La alerta surge tras el oficio 0054 emitido por la Personería, en el que se solicita a la Administración Municipal un informe detallado sobre el número de beneficiarios proyectados frente a los efectivamente atendidos por el Departamento de Prosperidad Social (DPS).
“Es un tema preocupante porque están dejando por fuera casi 8 mil adultos mayores de la ciudad, ese es solo uno de todos los requerimientos que han hecho. Ayer sostuve una conversación con Tatiana García, directora de DPS regional Tolima, y me indicaba que eran unos 9.700 cupos que estaban habilitados para los adultos mayores, que la mayor parte ya venían disfrutando de este auxilio de 230 mil pesos”, señaló Espinosa.
Según explicó el personero, al parecer desde la Administración solo se gestionaron cerca de 1.800 cupos, lo que dejaría por fuera a casi 8.000 personas, “al parecer desde la administración solo se gestionaron 1800, es decir, casi 8 mil quedan por fuera, lo cual es preocupante porque entenderán que no tienen ningún otro ingreso”.
El jefe del Ministerio Público en la ciudad indicó que existen voces que atribuyen la situación a presunta negligencia administrativa, tema que ya es objeto de verificación, “preocupante la situación, sobre todo porque hay algunas voces que indican que esto se debió a negligencia, a falta de operatividad por parte de algunos funcionarios de la administración y eso es lo que hoy es objeto de investigación”.
Reforma pensional y bloqueos en la base del Sisbén
Por su parte, el abogado Wilson Leal explicó que el contexto actual obedece a cambios derivados de la reforma pensional y la transición hacia el denominado pilar solidario.
Leal detalló que el DPS realiza los giros directamente, mientras que la Alcaldía cumple funciones de postulación e inscripción, sin embargo, advirtió que el problema estaría en los bloqueos generados dentro de la base actualizada del Sisbén.
“El problema radica en que una vez están determinados los cupos y qué personas dentro de la base del Sisbén pueden acceder a esos beneficios, la base origina bloqueos, en algunos casos específicos donde o falta algún tipo de información o la información no es consistente con la aplicación del beneficio”, precisó.
Agregó que en esos casos la secretaría competente debe realizar un trabajo de rastreo para determinar el origen del bloqueo y gestionar el acompañamiento correspondiente, explicando además que, aunque algunos casos no pueden ser desbloqueados por mejora en la condición socioeconómica, el porcentaje de cumplimiento en Ibagué sería considerablemente bajo frente a otros municipios.
“En municipios con infraestructura mucho menor que las de Ibagué lograron cumplir, por ejemplo, Venadillo, que es de sexta categoría, cumplieron con el 97%, mientras que aquí al parecer se cumplió solo una cifra cercana al 20% y por eso es lo que hoy es objeto de investigación”, sostuvo el personero.
Posible investigación
Espinosa confirmó que la delegada de Vigilancia Administrativa ya adelanta actuaciones preliminares, “se está adelantando las gestiones, fue la que hizo los requerimientos y de acuerdo a las respuestas que se brinden por parte de la administración y del DPS seguramente se tendrán que tomar decisiones si se deba abrir alguna investigación o no”.
El personero insistió en que la entidad no actúa con ánimo de acusar ni de defender a la administración, “la Personería no viene aquí a defender a la administración, tampoco acusarla, solo se está en la posición de aclarar una situación compleja para la ciudad y que estaría presuntamente perjudicando cerca de 8 mil adultos mayores de la ciudad”.
Finalmente, tanto la Personería como el abogado Leal hicieron un llamado a la Alcaldía para que entregue explicaciones sobre lo ocurrido, “lo que hace falta es un ejercicio de comunicación y prospección para ver qué se va a hacer, cuáles son las soluciones, cuál es el manejo que se le va a dar a esta problemática que origina un impacto social en la ciudad”, concluyó Leal.