Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Tras finalizar la temporada de fiestas así quedó el balance de quemados en Ibagué

La mayoría de los casos se presentaron en zonas urbanas, especialmente en las comunas 1, 2 y 3, según el reporte de la Secretaría de Salud.
Imagen
Quemados por polvora
Descripción
Quemados con pólvora en Ibagué disminuyeron un 19% durante diciembre de 2025.
Crédito
suministrada
20 Ene 2026 - 11:57 COT por Ecos del Combeima

La Secretaría de Salud de Ibagué entregó el balance de personas lesionadas entre diciembre de 2025 y enero de 2026, debido a la manipulación de artefactos pirotécnicos. Durante ese periodo se registraron 17 casos.  

Las autoridades informaron que el total de personas lesionadas, fueron 13 fueron hombres, de los cuales, 4 eran menores de 18 años. Asimismo, 4 mujeres resultaron afectadas, una de ellas menor de edad. Estas cifras evidencian que 5 casos involucraron a niños, niñas y adolescentes.

Por otro lado, la Secretaría de Salud Municipal informó que las edades de las personas afectadas oscilan entre los 13 y los 58 años. En cuanto a la ubicación de los casos, 2 se presentaron en zona rural, mientras que los 15 restantes correspondieron al área urbana, distribuidos así:
    •    Comunas 1, 2 y 3: 7 casos
    •    Comunas 8, 9 y 10: 3 casos
    •    Comunas 11 y 12: 3 casos
    •    Asentamientos: 1 caso

De acuerdo con el análisis realizado, la mayoría de los artefactos empleados fueron mechas, totes y volcanes, entre otros elementos pirotécnicos.

A pesar de estos registros, la Secretaría de Salud manifestó que hubo una reducción del 19 % en comparación con las cifras reportadas durante diciembre de 2024 y enero de 2025, lo que evidencia avances importantes en las acciones de prevención, control y sensibilización adelantadas en el territorio.

Por otro lado, la secretaria de Salud de Ibagué (e), Maricel Aguiar, reiteró el llamado a la corresponsabilidad ciudadana y al cuidado de la vida.

“Las edades de las personas lesionadas, que van desde los 13 hasta los 58 años, nos recuerdan que la pólvora no distingue edades y representa un riesgo para todos. Por eso insistimos en la prevención y en la protección especial de nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó la funcionaria.

Finalmente la Secretaría de Salud Municipal indicó que continuará fortaleciendo las estrategias de educación, vigilancia epidemiológica y control, e invita a la ciudadanía a adoptar comportamientos responsables que contribuyan a la protección de la salud y la vida.