Museo Panóptico inicia el año 2026 con una nueva exposición temporal
El Museo Panóptico de Ibagué dará inicio a su ciclo de exposiciones temporales de 2026 con la muestra ‘Tana, el agua del pueblo indígena Pijao’, que estará abierta al público desde este sábado 17 de enero hasta el domingo primero de marzo, en el ala oriente del edificio cruciforme.
La exposición, que propone un diálogo entre el arte y la identidad indígena, es el resultado de una alianza entre la Fundación Concert Universal y el Consejo Diocesano de Laicos de la Arquidiócesis de Aquisgrán, Alemania. Reúne más de 120 fotografías en blanco y negro tomadas en la comunidad ‘Kiloka Playa Verde’, ubicada en los municipios de Ortega, Natagaima y Coyaima, por el fotógrafo alemán Benedikt Ernst.
“El Museo Panóptico se consolida como un espacio de encuentro entre culturas, memorias y territorios. Esta exposición constituye el primer trabajo desarrollado por el Museo junto a entidades internacionales, en el marco de la cooperación binacional entre Colombia y Alemania”, afirmó Edilberto Pava, gerente de Infibagué.
Los visitantes podrán apreciar una mirada sensible y respetuosa sobre la relación ancestral del pueblo pijao con el agua, así como las problemáticas que enfrenta en su territorio en el sur del Tolima.
“Agradecemos al Museo Panóptico por abrirnos este espacio y ser parte de este gran momento para la fotografía. Esperamos que los ibaguereños nos acompañen y conozcan de primera mano lo que está sucediendo con el agua en la comunidad indígena del sur del Tolima”, expresó Jaime Daniel Bernal Gonzáles, coordinador de proyectos de la Fundación Concert Universal.
Las puertas del museo se abrirán a partir de las 6:30 de la tarde para que habitantes y turistas disfruten de esta exposición temporal.