Conozca el proyecto que busca fortalecer la convivencia escolar en Ibagué

Con el fin de prevenir los casos de acoso y violencia escolar, Óscar Javier Arciniegas Garzón, docente orientador del colegio Celmira Huertas, dio a conocer el proyecto “Los padres se toman las aulas”, una estrategia que busca involucrar directamente a los padres de familia en la formación integral de sus hijos y en el fortalecimiento de la convivencia escolar.
Según indicó Óscar Arciniegas, el proyecto busca generar un contrapeso frente a las noticias sobre bullying y violencia escolar que circulan en medios y redes sociales, mostrando las acciones positivas que se realizan dentro de los colegios, teniendo como eje el trabajo con los padres de familia.
“Una de las líneas de trabajo del proyecto ha sido con los padres de familia formándolos en competencias ciudadanas y socioemocionales a través de las escuelas de padres”, explicó Óscar Arciniegas.
Además, el docente orientador indicó que el proyecto hace parte de la iniciativa Enlazados: “Familia y comunidad juntas construyendo ciudadanía”, que la institución educativa desarrolla en el marco de lo aprendido con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Educación Nacional enfocado al fortalecimiento de la convivencia y paz en los establecimientos educativos del país.
Por último, Óscar Arciniegas explicó que los primeros resultados han sido positivos, manifestando que los padres comprenden mejor la labor docente, en el que se interiorizan los temas abordados buscando aplicarlos en sus hogares y se acercan más a sus hijos y al colegio, fortaleciendo así la formación integral de los estudiantes.
“Los temas abordados son interiorizados por parte de los padres para ponerlos en práctica fácilmente en sus familias y realmente los padres están más cerca del colegio y de sus hijos para contribuir a su formación integral”, indicó Arciniegas.