Parqueaderos en Ibagué: conozca qué entidades supervisan su funcionamiento y tarifas

El control y la regulación de los parqueaderos en Ibagué es una competencia directa de la Policía Nacional, en el marco de la Ley 1801 de 2016. Sin embargo, la Alcaldía Municipal, a través de la Dirección de Justicia y la Oficina de Apoyo a la Gestión, también cumple un papel clave en la inspección, control y vigilancia de estos establecimientos.
Mauricio Gutiérrez, director de Justicia de Ibagué, explicó que desde la administración se realizan visitas periódicas para verificar si los parqueaderos cumplen con los requisitos exigidos tanto por la ley como por la Alcaldía.
“Nosotros entramos a regularizar el uso adecuado de los parqueaderos en cuanto a la actividad comercial. Muchas de las intervenciones responden a denuncias de la comunidad por cobros excesivos, infraestructura en mal estado o ausencia de pólizas de responsabilidad”, indicó el funcionario.
Irregularidades frecuentes
Según Gutiérrez, en algunos establecimientos se han presentado casos de hurtos dentro de los parqueaderos, lo cual obliga a reforzar las exigencias sobre la póliza de responsabilidad civil extracontractual y las medidas de seguridad, como la instalación de cámaras.
Cuando se evidencian incumplimientos como tarifas excesivas, deficiencias en la prestación del servicio o actividades no autorizadas, la Policía Nacional, en articulación con la Dirección de Justicia y la Oficina del Consumidor, procede a ordenar la suspensión económica temporal del establecimiento.

Uno de los casos recientes fue el cierre de un parqueadero en Sanandresito por no cumplir con las condiciones mínimas para operar.
Funciones de la Oficina del Consumidor
Lina Rincón, de la Oficina del Consumidor, explicó que previamente se realizan visitas de inspección para verificar la categoría del parqueadero, lo que permite determinar las tarifas que puede cobrar cada establecimiento.
La funcionaria recordó que la ciudadanía puede presentar sus denuncias o quejas frente a la prestación del servicio de parqueaderos a través del correo oficinaconsumidor@ibague.gov.co, radicarlas directamente en la Alcaldía o acudir a las oficinas ubicadas en el edificio Andrés López de Galarza (carrera 3ª con calle 19).
Responsabilidades de los parqueaderos
Entre las obligaciones que deben cumplir estos establecimientos están: Contar con cámaras de seguridad. Tener vigente una póliza de responsabilidad civil extracontractual que proteja vehículos y personas. Informar en el recibo de depósito las condiciones del servicio.
En caso de un hurto dentro del parqueadero, el establecimiento debe responder a través de la póliza o directamente el representante legal. No obstante, las pólizas no cubren elementos externos al vehículo como cascos u objetos dejados en el interior.
Cierres en la ciudad
En lo corrido de este año, se han realizado entre dos y tres cierres de parqueaderos en Ibagué, producto de denuncias ciudadanas.
“Somos una Dirección de Justicia cercana a la gente. Atendemos las denuncias y actuamos de manera articulada con la Policía y la Oficina del Consumidor para garantizar un servicio adecuado a los ibaguereños”, concluyó Gutiérrez.