El viacrucis de David: joven ibaguereño clama por atención médica frente a un cáncer agresivo

Según la familia de David, la situación se ha visto agravada por la presunta negligencia del Instituto Nacional de Cancerología, ya que, pese a que la clínica St. Jude Children's Research Hospital, en Estados Unidos pidió que se enviaran informes médicos completos junto con las imágenes y exámenes del caso, el oncólogo tratante presuntamente habría remitido la documentación de manera incompleta en varias ocasiones.
Esto, aseguran los padres, ha retrasado el proceso de aceptación y pone en riesgo la posibilidad de que David acceda al cupo prioritario que la institución extranjera le otorgó inicialmente.
“Durante todo el mes que pasó estuvimos detrás del oncólogo, oralmente, hablamos con él, le mandé cartas que inclusive ustedes tienen esas pruebas que se las envié por interno a ustedes. Fuera de eso, pusimos un derecho de petición ante el Instituto Nacional de Cancerología, ahí se pueden verificar y hasta la presente no he recibido respuesta del Instituto Nacional de Cancerología”. manifestó el padre.
Los padres de David buscan soluciones
Ante la falta de avances, los padres del joven ibaguereño dieron a conocer que comenzaron a explorar nuevas alternativas para garantizar su atención médica. Una de ellas es buscar clínicas en el sector privado dentro y fuera del país, incluyendo hospitales especializados en Estados Unidos y Europa que puedan ofrecer un tratamiento oportuno.
“Entonces no vamos a estar rogándole al instituto, porque los días corren y el sarcoma sinovial es peligroso. (…) Realmente me siento que le están violando los derechos a un tratamiento al niño, cada día pasa y no sé, el cáncer que tiene mi hijo es agresivo", aseguró su padre.
Como parte de esta estrategia, la familia anunció que pondrá en marcha una campaña nacional de recolección de fondos con el fin de cubrir los gastos médicos en el exterior. Aseguraron que al menos diez empresas ya manifestaron su disposición de apoyar económicamente, lo que les abre una esperanza en medio de la incertidumbre.
Los padres de David insisten en que su prioridad es salvar la vida de su hijo y reiteran el llamado a las autoridades de salud y a la ciudadanía para que los acompañen en este proceso. manifestando que están decepcionados por la falta de respuestas oficiales, tanto en el ámbito médico como en el judicial, pues afirman que tampoco ha habido contestación a los requerimientos del juzgado.
“Estamos muy tristes y decepcionados, pero vamos a seguir luchando. No vamos a quedarnos rogándole al Instituto, por eso vamos a buscar una clínica particular que trate a David y empezaremos una campaña nacional para recoger fondos, porque no podemos esperar más mientras el cáncer avanza.” puntualizó el padre del joven.