Denuncian grave contaminación en afluente del río Opia en el sector de La Samaria

Residentes del plan de La Samaria, en el sector de Forteza 3, denunciaron la contaminación de la quebrada La Opia presuntamente causada por un criadero de cerdos ubicado en la parte alta del lote.
Según los habitantes, el lavado de las cocheras estaría generando vertimientos directos al afluente, provocando olores nauseabundos, proliferación de moscas y afectación a la calidad del agua.
De acuerdo con los testimonios, la situación se ha vuelto crítica en la temporada de verano, cuando la baja corriente del agua facilita la concentración de residuos.
“A todo momento hay un olor muy fuerte y eso no estaba antes así. Hemos puesto avisos a Cortolima y a otros entes, pero no nos han dado respuesta”, afirmaron los vecinos, quienes aseguran haber radicado derechos de petición sin resultados concretos.
Los habitantes señalaron que la contaminación no solo afecta su calidad de vida, sino que pone en riesgo la salud pública y el ecosistema del sector, por lo que piden la intervención inmediata de Cortolima y las autoridades ambientales competentes.
Mientras esperan una respuesta oficial, la comunidad busca visibilizar el problema en redes sociales y medios locales para que se tomen medidas que eviten daños mayores sobre la quebrada La Opia y el bienestar de los residentes del plan de La Samaria.