Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Sale del IBAL Magda Herrera: remezón en el gabinete tras polémicas y disputas internas

Considerada una ficha clave del hurtadismo, Herrera enfrentó choques con sindicatos, medios y lideró asesoría de un proceso contractual en entredicho.
Imagen
Magda Herrera
3 Jul 2025 - 17:01 COT por Jose Andrés Chavarro

La renuncia de Magda Herrera a la Secretaría General del IBAL fue confirmada este martes al mediodía, en lo que representa un nuevo movimiento dentro del gabinete de la alcaldesa Johana Aranda.

La salida se da en medio de un ambiente de creciente tensión política, y sería parte de un ajuste mayor con el que la mandataria estaría rompiendo lazos con figuras cercanas al exalcalde Andrés Fabián Hurtado.

Herrera había sido trasladada recientemente desde la Secretaría General de la Alcaldía al IBAL, luego de ser considerada durante años como una de las funcionarias con mayor poder interno, facultades que habrían sido otorgadas por el mismo Hurtado. Sin embargo, ese poder acumulado terminó generando roces dentro de la nueva administración, especialmente tras una serie de choques con sindicatos, la USI, medios de comunicación.

La ahora exfuncionaria deja su cargo además marcada por cuestionamientos técnicos y jurídicos: fue protagonista en el proceso de asesoría jurídica de un polémico y ambicioso contrato por más de 32.000 millones de pesos, sobre el cual avanza el IBAL, el cual generó controversia por presuntamente restringir la pluralidad de oferentes, al exigir requisitos de experiencia considerados poco competitivos por algunos sectores. Leer más en: El millonario contrato del IBAL que se ‘cocina’ a fuego lento en medio de las fiestas de Ibagué

Su salida ocurre, además, luego de la reciente polémica entre la alcaldesa Aranda y el exalcalde Hurtado, quien en un acto público, se habría referido a ella como “tonta”.

Desde entonces, la mandataria habría comenzado a tomar distancia del llamado “hurtadismo” e incluso, según versiones, estaría pasando factura a los funcionarios que no la defendieron públicamente.

Por ahora, desde la Alcaldía no se han anunciado oficialmente reemplazos, pero todo apunta a que la salida de Herrera es apenas el primer paso de un reacomodo mayor, que busca consolidar un gabinete con lealtades propias y cortar definitivamente los hilos que conectan a esta administración con el gobierno anterior.