Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Andrés Sierra pide barajar de nuevo la elección en la Cámara de Comercio de Ibagué

El empresario destacó la decisión de Victoria Castillo y planteó los perfiles y retos que debería asumir quien llegue a la Presidencia Ejecutiva.
Imagen
Andres sierra
4 Nov 2026 - 19:47 COT por Julian Betancourt

La declinación de Victoria Castillo a la Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Ibagué abrió una nueva discusión sobre el futuro de la entidad y el perfil que deberá tener quien asuma su dirección. Para Andrés Sierra Pineda, CEO de Parques Empresariales Strategik, esta decisión representa una oportunidad para revisar el proceso y permitir que la nueva Junta Directiva tenga un papel determinante en la elección.

En declaraciones a Ecos del Combeima, Sierra calificó como profesional la decisión de Castillo y consideró que el proceso de designación debe replantearse, con mayor planeación, criterios unificados y una visión que represente los intereses de los empresarios de todos los tamaños.

“Celebro esta decisión por parte de Victoria. Me parece que envía un mensaje también de profesionalismo en esta situación”, manifestó.

El empresario recordó que desde su sector habían expresado reparos frente al procedimiento que se adelantó para elegir a la presidenta ejecutiva. Incluso señaló que uno de los integrantes de su grupo de trabajo, miembro de la Junta Directiva, fue el único que manifestó su desacuerdo con la forma en que se desarrolló el proceso.

¿Qué perfil necesita la Cámara de Comercio?

Sierra considera que el próximo presidente ejecutivo debe tener, ante todo, habilidades comerciales y comunicacionales, además de conocimiento de la dinámica económica del Tolima y capacidad para proyectar las potencialidades del departamento en escenarios nacionales e internacionales.

A su juicio, quien llegue al cargo debe comprender las necesidades de los pequeños, medianos y grandes empresarios, así como fortalecer las vocaciones productivas de la región y generar conexiones con otros territorios.

En ese sentido, mencionó uno de los desafíos que deberá atender la entidad: el futuro del sector arrocero frente a la entrada en operación, en 2030, de nuevas condiciones comerciales derivadas del tratado de libre comercio. Para Sierra, la Cámara debe anticiparse a ese escenario y acompañar al sector en la búsqueda de alternativas.

“Tenemos unas vocaciones marcadas, esas vocaciones se tienen que fortalecer. El presidente ejecutivo debe entender la dinámica económica de la región”, explicó.

Pide que la nueva Junta Directiva tome la decisión

Frente a los tiempos para definir al sucesor de Castillo, Sierra planteó que lo conveniente sería mantener una persona encargada mientras se conforma la nueva Junta Directiva, prevista para comienzos del próximo año.

Consideró que ese organismo debería asumir la responsabilidad de escoger al presidente ejecutivo con el que trabajará durante su periodo, mediante un proceso de selección que, según estimó, podría tomar entre uno y tres meses.

Para el empresario, la importancia de esta elección radica en que el presidente ejecutivo es el principal representante del sector empresarial y debe servir de interlocutor entre las empresas, las administraciones municipales, la Gobernación y la academia.

“Es el máximo exponente de los empresarios. Es el que nos representa a nosotros los empresarios de todos los tamaños y de todos los sectores”, sostuvo.

Articulación entre lo público y lo privado

Finalmente, al ser consultado sobre los señalamientos que relacionaron la anterior designación con intereses políticos, Sierra consideró importante mantener una separación entre las decisiones empresariales y los intereses políticos, sin que esto signifique cerrar los espacios de cooperación institucional.

Aclaró que una cosa es respetar la autonomía de la Cámara de Comercio y otra muy distinta es renunciar a la articulación con el sector público, pues considera que el desarrollo regional requiere trabajo conjunto entre empresarios, gobiernos y academia.

“Es importante mantener esa distancia, de respetar los espacios, pero es muy importante también tender los puentes para articular lo público y lo privado”, concluyó.

Con la salida de Victoria Castillo de la designación, la Cámara de Comercio de Ibagué enfrenta ahora el reto de definir una nueva ruta para escoger a quien estará al frente de la entidad y representará los intereses del empresariado tolimense.