Inflación al alza se mantendrá en los próximos meses
Luego de conocido el dato de inflación de enero que fue de 1,18 %, que ubica el indicador anualizado en 5,35 %, los analistas consideran que se inicia un proceso de alza de precios para 2026.
Según la analista de BBVA Research Mariana Quinche, la inflación mensual en enero fue de 1,18 %, en línea con lo esperado por los analistas.
Con este resultado, la variación anual se ubicó en 5,35 %, lo que representa un aumento de 25 puntos básicos (pb) frente a diciembre y marca el inicio del proceso inflacionario esperado para 2026.
A juicio de la economista la aceleración de la inflación anual estuvo explicada principalmente por la canasta sin alimentos, cuya variación anual se situó en 5,41 %, registrando un incremento de 30 puntos básicos respecto a diciembre.
Dijo que este aumento fue generalizado en todas las subcanastas, aunque se destacó especialmente el comportamiento de servicios y bienes.
En este caso, la inflación anual aumentó a 6,33 % (+40 pb), impulsada principalmente por el servicio doméstico, las comidas fuera del hogar, los servicios recreativos y la administración.
Por su parte, en bienes, la inflación anual se incrementó hasta 2,90 % (+28 pb), explicada principalmente por los equipos de telefonía móvil y las bebidas alcohólicas. En cuanto a los regulados, la inflación anual se ubicó en 5,47 % (+8 pb), debido principalmente al aumento en el transporte urbano y el gas.
La inflación sin alimentos ni regulados, monitoreada de cerca por el Banco de la República, continuó aumentando y alcanzó 5,39 % (+37 pb).
La inflación de alimentos mostró un leve aumento en su variación anual, ubicándose en 5,11 % (+4 pb), como resultado de fuerzas contrapuestas al interior de la canasta. Mientras que la inflación anual de los perecederos y las carnes se incrementó, la de los alimentos procesados disminuyó.
Dijo Quinche que tal momo BBVA Research lo había anticipado la inflación se aceleró en enero debido a las indexaciones, efecto que se vio exacerbado por el incremento del 23% en el salario mínimo.