Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Inflación al alza se mantendrá en los próximos meses 

Ante el repunte del costo de vida en el primer mes de 2026 las expectativas de inflación en Colombia no son las más halagadoras.
Imagen
Entre enero y agosto de 2024 la variación del IPC Total fue 4,33%. Esta variación fue menor en 3,1 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 7,43%.
Crédito
Canal 1
7 Feb 2026 - 9:00 COT por Alfonso Aya Roa

Luego de conocido el dato de inflación de enero que fue de 1,18 %, que ubica el indicador anualizado en 5,35 %, los analistas consideran que se inicia un proceso de alza de precios para 2026.

Según la analista de BBVA Research Mariana Quinche, la inflación mensual en enero fue de 1,18 %, en línea con lo esperado por los analistas. 

Con este resultado, la variación anual se ubicó en 5,35 %, lo que representa un aumento de 25 puntos básicos (pb) frente a diciembre y marca el inicio del proceso inflacionario esperado para 2026.

A juicio de la economista la aceleración de la inflación anual estuvo explicada principalmente por la canasta sin alimentos, cuya variación anual se situó en 5,41 %, registrando un incremento de 30 puntos básicos respecto a diciembre. 

Dijo que este aumento fue generalizado en todas las subcanastas, aunque se destacó especialmente el comportamiento de servicios y bienes.

En este caso, la inflación anual aumentó a 6,33 % (+40 pb), impulsada principalmente por el servicio doméstico, las comidas fuera del hogar, los servicios recreativos y la administración. 

Por su parte, en bienes, la inflación anual se incrementó hasta 2,90 % (+28 pb), explicada principalmente por los equipos de telefonía móvil y las bebidas alcohólicas. En cuanto a los regulados, la inflación anual se ubicó en 5,47 % (+8 pb), debido principalmente al aumento en el transporte urbano y el gas.

La inflación sin alimentos ni regulados, monitoreada de cerca por el Banco de la República, continuó aumentando y alcanzó 5,39 % (+37 pb).

La inflación de alimentos mostró un leve aumento en su variación anual, ubicándose en 5,11 % (+4 pb), como resultado de fuerzas contrapuestas al interior de la canasta. Mientras que la inflación anual de los perecederos y las carnes se incrementó, la de los alimentos procesados disminuyó.

Dijo Quinche que tal momo BBVA Research lo había anticipado la inflación se aceleró en enero debido a las indexaciones, efecto que se vio exacerbado por el incremento del 23% en el salario mínimo.