Bancóldex financió en 2025 a más de 97 mil mipymes y economía popular con préstamos por $4,86 billones
El banco de desarrollo empresarial de Colombia, Bancóldex, el dio a conocer que como resultado de su ejercicio correspondiente al año 2025 logró financiar con recursos por cerca de $4,86 billones a más de 97 mil empresas de todas las regiones del país, entre las que se encuentran más de 73 mil micronegocios que pertenecen a la Economía Popular.
Estos desembolsos realizados en el transcurso de 2025 superaron en un 27 % a los reportados para el periodo 2024 ($3,81 billones). A su vez, Bancóldex logró durante el año pasado la colocación de préstamos por $1,3 billones y operaciones de leasing para pymes de forma directa, lo que representó un crecimiento de 30% frente a lo registrado en la vigencia 2024.
Por otra parte, Bancóldex reveló que su cartera para el cierre de 2025 ascendió a los $5,9 billones, 12 % más frente a la cifra correspondiente al año 2024 ($5,3 billones).
Entretanto, al cierre del ejercicio 2025, Bancóldex reportó un total de activos por $9,9 billones, un 13 % más en comparación con 2024 cuando se registraron $8,73 billones. A su vez, la entidad dio a conocer que la utilidad neta correspondiente al total del año 2025 llegó a totalizar los $63.065 millones.
“Los resultados obtenidos por Bancóldex son el reflejo de una estrategia que está orientada al crecimiento de las empresas en todas las regiones. Así lo refleja el apoyo en 2025 a más de 97 mil mipymes y empresarios de la economía popular. De la mano de este propósito, el banco también logró el año pasado destinar un mayor volumen de recursos al financiamiento de iniciativas de desarrollo sostenible que, además, incorporaron el apoyo a poblaciones clave como mujeres empresarias, pueblos indígenas, entre otras”, manifestó José Alberto Garzón, presidente (e) de Bancóldex.
Agregó que “Bancóldex ha fortalecido el acompañamiento a los exportadores desembolsando $880 mil millones en 2025 y con coberturas cambiarias por US$8,7 millones”.
De los $4,86 billones desembolsados el año pasado, un total de $500 mil millones correspondieron a financiamiento de iniciativas de carácter sostenible. De ese monto $217 mil millones fueron destinados a empresarios de poblaciones diversas entre las que se encuentran, por ejemplo, mujeres emprendedoras, jóvenes, personas mayores entre otros.
Así mismo, bajo su estrategia de sostenibilidad alineada con propósitos como la Agenda 2030, el Acuerdo de París y el cumplimiento de la política pública del país, Bancóldex desembolsó más de $272 mil millones para beneficiar a cerca de 400 empresas.
Entretanto, fueron presentados el año pasado productos como el CDT para cooperativas destinado a ofrecer opciones de inversión al sector solidario nacional y, también, un impulso clave a la implementación de energías limpias a través del programa ‘Energía solar se reactiva’.
Finalmente, bajo la misma dirección de financiar proyectos asociados a energías limpias, Bancóldex financió con una línea de $30 mil millones proyectos de reconversión sostenible de micro, pequeñas y medianas empresas mineras.