CREG impulsa sistemas de almacenamiento con baterías y anuncia subasta para garantizar confiabilidad del sistema eléctrico

En el marco del Congreso de Enercol, el experto recalcó que las resoluciones más recientes de la Comisión (Proyecto de Resolución CREG 701 103 de 2025 y Resolución CREG 101 079 de 2025) apuntan a garantizar que los proyectos entren al sistema de manera oportuna, brindando al país mayor flexibilidad y seguridad en la operación eléctrica.
Jiménez explicó que la CREG ha abierto a consulta pública una resolución (Proyecto de Resolución CREG 701 103 de 2025) que permite la participación de baterías y sistemas de almacenamiento en el mercado, no solo como refuerzos de red sino también como prestadores de servicios complementarios, tales como arbitraje de energía, regulación secundaria AGC, y arranque negro.
“La prioridad es enviar señales claras que fortalezcan la confiabilidad del sistema y respondan a los retrasos que enfrentan los grandes proyectos de infraestructura”.
En cuanto a las subastas de energía contempladas en la Resolución CREG 101 079 de 2025, Jiménez subrayó que la entidad ha introducido ajustes para facilitar la entrada de proyectos.
Pasamos de exigir puntos de conexión aprobados a un trabajo coordinado entre la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, agentes y Comisión de Regulación que busca dar mayor certeza a los inversionistas y asegurar la incorporación de energía firme con entrada temprana, en beneficio de la confiabilidad del sistema y del cumplimiento de la transición energética.