|   31.Agosto.2016   |   Por:  

"Ni siquiera un ingeniero de sistemas puede aprender a programar en 4 días y cobraron lo que cuesta una especialización de 6 meses a un año": Gerente de Imagina Colombia

Econoticias presenta los aparentes sobrecostos del programa Ibagué Vive Digital realizado en convenio con Infotic en 2013 por $2.160 millones y supervisado por Fabián Sánchez, actual funcionario de la Alcaldía, en donde cobraron capacitaciones de 4 días al precio de un semestre de especialización, instalaron Kioscos turísticos que no funcionan y se gastaron 60 millones enviando mensajes de texto entre otras cosas.
Velotax

En el 2012 se realizó un convenio especial de cooperación 329 entre Infotic, la Alcaldía de Ibagué  y Fidubogotá, en el cual se evidencian unos aparentes sobrecostos en el presupuesto de más de $2.160 millones, estos recursos provenían del Gobierno Nacional, Conciencias, Min. Tic y la Alcaldía de Ibagué quien fue asesorada en ese momento por Carlos Eduardo Viña que lideró la iniciativa pero no la firmó. 
Los $2.160 millones fueron fraccionados en tres sub contratos por Infotic con empresas particulares bajo supuestas convocatorias públicas, estas fueron:

Ésta última empresa está constituida por dos empresas, Objetos y Sistemas Relacionales de Pereira y la otra Nedsura Internacional de Bogotá, como se puede apreciar ninguna de las empresas corresponde a proponentes tolimenses. 
En una dispendiosa revisión de los documentos que tras varias semanas de espera accedió entregar la Alcaldía pero incompletos, se encontraron algunos puntos bastante discutibles sobre la manera en que los recursos se invirtieron.
Sobrecostos 
• Realizaron una capacitación de 4 días a 200 personas y les cobraron a cada una 1 millón de pesos cuando un semestre de especialización en la Universidad del Tolima cuesta entre 1 y 2 millones, en decir en 4 días gastaron 200 millones de pesos. 
• Otros 60 millones fueron invertidos en enviar 400 mil mensajes de texto que fueron cobrados cada uno a 150 pesos, sin mencionar que la comunicación por este medio es obsoleta y no cuesta más de 50 pesos la unidad e incluso menos en paquetes empresariales. 

• 30 millones de pesos se pagaron por 5 pendones, 2 pasacalles y 200 mil plegables para la difusión del programa Ibagué para Sentir, un trabajo que según León Graficas no pasa de 12 millones 400 mil pesos. 
• 40 millones por dos eventos de difusión, uno de lanzamiento para el programa Ibagué para Sentir y otro para la clausura de capacitaciones.
• En  cuanto a los Kioscos interactivos de información turística e información al público que se instalaron en los principales hoteles de Ibagué, el terminal de transporte, Mercacentro, Multicentro entre otros, en su mayoría no funcionan, el software esta desactualizado, las pantallas no son funcionales, no les brindaron mantenimiento, etc… es decir un total fracaso. 

Lo más curioso del tema es que pese a las quejas nunca sucedió nada y además Fabián Sánchez, ex supervisor del contrato, hoy en día es el director de asuntos estratégicos de Planeación, ficha de Rodrigo Páez y Mauricio Jaramillo, por otra parte en la rendición de cuentas que realizó el actual alcalde de Ibagué al recibir la Alcaldía, el tema de Infotic no se tocó.
El legado de Luis H. Rodríguez y los verdaderos costos 
El analista económico y político, Eduardo Bejarano, señaló que esta situación se presentó en varios contratos adjudicados en la Administración de Luis H. Rodríguez, dónde no se entregaban contratos a dedo a un único proponente.
“El modus operandi es muy sospechoso, una empresa de Manizales pone 10 millones pero administra más de 2 mil de recursos públicos, claramente se ven los sobrecostos y algo muy oscuro en el fondo, pero la pregunta es la misma ¿dónde están los entes de control? Han sido los medios independientes como Ecos del Combeima los que han destapado los grandes escándalos que se presentaron y siguen apareciendo”, comentó Bejarano. 
Por su parte el analista Jorge Palacios respaldó la posición de Bejarano e indicó que Guillermo Jaramillo en su rendición de cuentas sobre como recibió la Administración hizo señalamientos sobre el proyecto Agrotic dónde la página de internet estaba en inglés y estaba destinada al transacciones entre campesinos y costó alrededor de 5 mil millones. 

“Por qué Jaramillo que es tan estricto con la transparencia no ha revisado a fondo éste tema que tiene evidentes irregularidades, cuando iniciamos los señalamientos la página Ibagué para Sentir volvió a funcionar sin embargo es evidente que hay varios puntos del convenio que no están cumpliendo los objetivos planteados”, apuntó Palacios. 
El gerente de Imagina Colombia, Luis Carlos Gómez, una de las firmas más prestigiosas del país en desarrollo de aplicaciones móviles conformada por tolimenses, explicó que una capacitación de 4 días para dos temas tan importantes es virtualmente imposible. 
“Hay empresas en las que ustedes pueden conseguir capacitaciones de 6 meses a un año por una suma cercana a 1.5 millón y más si va a contratar para 200 estudiantes tendría la posibilidad de entregarle una especialización a cada uno de ellos. La semana pasada la Universidad de Ibagué nos envió un practicante de ingeniería de sistemas, le hicimos las pruebas para desarrollo web y no tenía el conocimiento, lo capacitamos todo un día y se le dieron 7 días para que estudiará con retroalimentación, volvimos a hacer la prueba y la perdió de nuevo, esto demuestra lo difícil que es capacitarse en tampoco tiempo incluso siendo profesional, ésta persona está trabajando con nosotros pero porque demostró su gran compromiso y se esforzó por aprender a programar”, explicó el experto. 

En cuanto a la página web Ibagueparasentir.com en que se invirtieron millonarios recursos del contrato con Unión Temporal Soluciones Inteligentes , Luis Carlos Gómez indicó que pese a que  es muy bonita y está bien organizada, ésta totalmente desactualizada, no tiene enlaces externos por lo cual cuesta alrededor de 3 millones de pesos. 
Ver tambien, Contraloría de Ibagué investiga el pago de 250 millones de pesos para la página web Ibagué para Sentir. 

“En cada convenio y más en este que era entre tres partes tenía que tener un supervisor no solo Fabián Sánchez, habría que revisar quien era el supervisor del Min Tic para saber quién se dejó meter todos estos goles y el ministro David Luna pueda tomar medidas”, apuntó Bejarano. 
Econoticias seguirá auscultado sobre éste delicado tema y haciéndole un llamado a la Alcaldía de Ibagué para que indague a profundidad sobre el proyecto que podría haber beneficiado enormemente al sector turístico pero que actualmente solo hace estorbo con sus kioscos en los hoteles de la ciudad con la complacencia de Cotelco Tolima que nunca se ha pronunciado sobre corrupción y desgreños con dineros públicos para ese importante sector.