|   25.Enero.2023   |   Por:  
Camilo Patiño

Urgente: SGC reporta "aumento de energía sísmica liberada" en el Machín

Crédito: 
Tomada de internet
Cuatro sismos fueron reportados por los habitantes de la zona de influencia del volcán. Aquí todos los detalles.
Velotax

El Servicio Geológico Colombiano publicó un nuevo boletín informativo en el que manifiesta que durante la última semana continuó el registro de actividad sísmica por el fracturamiento de roca en el edificio volcánico del Machín, lo que significa que se mantiene el nivel amarillo de actividad.

De acuerdo con la autoridad nacional, los movimientos aumentaron la energía sísmica liberada en comparación con la semana anterior, es así como los habitantes de la zona del volcán relacionaron varios eventos que no representaron mayor riesgo.

Reporte de ciudadanos

"Cuatro sismos fueron reportados por habitantes en el área de influencia, se destacan los dos más energéticos a las 06:57 y 07:09 (Hora Local), con magnitudes de 3,2 y 3,0 ML (Magnitud Local), localizados a 0,3 km al occidente del domo principal, a profundidades de 4,3 y 4,5 km, respectivamente", dice el comunicado.

Por último, recalca la importancia de atender únicamente los canales oficiales de información y, en consecuencia, evitar compartir datos falsos que circulan en redes sociales sobre una supuesta explosión inminente que afectaría a Ibagué y otros municipios del Tolima.

Alertas falsas

Precisamente, la semana pasada tuvieron que pronunciarse Alcaldía y Gobernación ante el pánico colectivo que se estaba generando.