Ibagué amanece con 10 casos de viruela símica: otros 4 continúan en estudio

Antes del mediodía de ayer, la Secretaría de Salud de Ibagué confirmó la aparición de cuatro nuevos casos de viruela símica, todos correspondientes a hombres que, según el reporte institucional, se mantienen estables y afrontando el protocolo de aislamiento correspondiente.
Sin embargo, aunque las cifras todavía no son críticas, las alarmas se mantienen encendidas para evitar un posible contagio masivo, es por eso que las autoridades gubernamentales insisten en fortalecer las acciones de prevención socializadas por el Ministerio de Salud.

"El equipo de epidemiología realizó el estudio de los contactos estrechos y ejecuta seguimiento diarios a los pacientes activos (...) en total estamos hablando de 27 casos analizados, de los cuales 10 son positivos, 5 descartados por pruebas de laboratorio, 4 en estudio y 8 que no han tenido criterios clínicos", dijo la secretaria Martha Liliana Ospina.
Así mismo, manifestó que si bien el primer caso confirmado en la capital del Tolima fue importado, los nueve restantes hasta el momento son de origen desconocido. Además, hizo un llamado a la "sexualidad responsable al argumentar que la enfermedad "se transmite en su mayoría a través del contacto íntimo".
"Ante sospecha de presencia de viruela símica, es importante consultar a la IPS asignada. Diagnosticar a tiempo previene complicaciones y evita la propagación", concluyó.