Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Música, baile y tradición: Ibagué comenzó a celebrar sus 476 años

La Plaza de Bolívar y el Cañón del Combeima fueron escenario de conciertos, muestras culturales y actividades para celebrar el cumpleaños de la Capital Musical.
Imagen
Yolanda Rayo
13 Oct 2026 - 6:03 COT por Ecos del Combeima

Ibagué comenzó a celebrar sus 476 años con una programación que reunió música andina, ritmos tropicales, folclor y emprendimientos locales. Durante el fin de semana, la Plaza de Bolívar y el corregimiento de Juntas fueron algunos de los escenarios de las actividades previas al cumpleaños de la ciudad, que se conmemora este miércoles 14 de octubre.

La música andina se tomó la Plaza de Bolívar

La noche del sábado, la tradicional Serenata a Ibagué, Capital Musical, reunió a los duetos Florecer Andino, Nocturnal y DueTorres, además de la Coral Ciudad Musical y la Gran Rondalla Colombiana. Las agrupaciones rindieron homenaje a las raíces musicales de la región con interpretaciones acompañadas de tiples y guitarras.

La cantante Yolanda Rayo también se sumó a la jornada, en una noche dedicada a la música colombiana y a la tradición cultural de la capital tolimense.

Horas antes, el Festival de Orquestas Tropicales puso a bailar a los asistentes con las presentaciones de Explosión Latina, Willy Garcés y Los de la Rumba, junto con la Orquesta Klássica de Ibagué.

Juntas Fest llevó la celebración al Cañón del Combeima

La programación del domingo se trasladó al corregimiento de Juntas, donde el Juntas Fest reunió actividades culturales, música y una muestra de la oferta gastronómica y turística de la zona, ubicada en la entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados.

El encuentro también abrió espacio para los emprendedores locales. Yenny Díaz, quien participó con su negocio de pan de bono en diferentes presentaciones, destacó la acogida del público y la oportunidad de dar a conocer sus productos.

La jornada incluyó el Festival de la Canción Ecológica, Ambiental y Social, una serenata de música popular y el Gran Encuentro Folclórico y Cultural del Adulto Mayor. El cierre musical estuvo a cargo de la Banda Norteña Junior de la Sierra y Los del Rancho.

Archivo de audio

Así será la celebración central del 14 de octubre

Los actos por los 476 años de Ibagué continuarán este miércoles, día del aniversario de la ciudad. A las 10:00 de la mañana está prevista la entrega del mural Guardianes de mi tierra, en el parque contiguo al CAI Éxito, en la calle 80.

A las 3:00 de la tarde se celebrará una Eucaristía de Acción de Gracias en la Catedral Inmaculada Concepción. Posteriormente, desde las 4:00 p. m., la Plaza de Bolívar será el punto de encuentro para la celebración central, que incluirá la premiación de la torta de cumpleaños y presentaciones de la Banda Filarmónica de Ibagué, Mariachi Guadalajara y Orquesta Banda Ancha.

La programación busca reunir a los ibaguereños alrededor de la música y las expresiones culturales que identifican a la ciudad, en una fecha que vuelve a poner en primer plano su tradición artística y su reconocimiento como Capital Musical de Colombia.