|   05.Junio.2022   |   Por:  
Camilo Patiño

¡Bombazo! ¿Se cae la licitación del Acueducto Complementario de Ibagué?

Acueducto complementario Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
Velotax
Un nuevo 'palo en la rueda' apareció para la ejecución del mega proyecto que -sobre el papel- garantiza el suministro de agua potable para los barrios del sur.

La licitación pública por medio de la cual se contratan las obras para "la puesta en funcionamiento del proyecto Acueducto Complementario", sería declarada desierta debido a que el único proponente al parecer no cumplió los requisitos habilitantes establecidos por el Gobierno Municipal.

Econoticias tuvo acceso al documento de evaluación en el que, entre otras cosas, se advierte que el consorcio IBATOL LJA, con el objetivo de cumplir el ítem de experiencia general, presentó dos contratos que aparentemente no acreditan sus facultades para llevar a buen término el mega proyecto en la capital del Tolima.

¿Papeles fallidos?

De acuerdo con el acta, un primer registro obedece a la "construcción de un colector pluvial" en el municipio de Flandes, mientras que el segundo reporte está relacionado con la "construcción de la fase I etapa I de la Planta de Tratamiento de Agua Potable" en Popayán, Cauca.

Al respecto, el Comité Evaluador establece que "el proponente no cumple con la cuantía requerida para acreditar la experiencia general del proceso", y agrega que la suma de los dos contratos apenas supera los $10 mil millones pese a que la exigencia de la licitación relaciona un monto mínimo de $16.985.104.710.

¿Más pasos en falso?

El oficio también advierte que IBATOL LJA, en calidad de único aspirante al millonario contrato, se 'raja' en la experiencia específica al considerar que "no logra acreditar con la tubería que se requiere en la matriz", pues presentó sorportes de tubería instalada en PVC para alcantarillado que distan del material requerido en Ibagué.

Como consecuencia de lo anterior, tampoco se le da el visto bueno en la calificación para los requisitos técnicos. El documento lo firman José Rodrigo Herrera en calidad de director de Planeación, Milena Cruz Alzate como asesora jurídica externa, Mateo Casas Miranda actuando como ingeniero civil contratista, y el profesional José Ricardo Carrasco.

*El consorcio IBATOL JLA lo integran Luis Egimio Barón Vargas, Aitor Mirena de Larrauri Echevarría y Juan Carlos Ramírez Ospina.