Alcaldia
  |   22.Abril.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Queremos que las obras se terminen”: secretario de Educación de Ibagué

Jóvenes estudiando Tolima full HD
Crédito: 
Tomada de Internet
Aranzalez
El funcionario se pronunció luego de la reunión con el alcalde Andrés Hurtado y las directivas del FFIE.
Velotax

La gestión de la Administración Municipal permitió el acercamiento entre representantes de la comunidad educativa de Ibagué y las directivas del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, para conocer el avance y los compromisos del Gobierno Nacional frente a la culminación de las obras en los colegios de la Capital Musical. 

De este modo, la entidad explicó el plan de acción para mitigar los inconvenientes generados por los retrasos en la construcción de las instituciones educativas, de las cuales se han terminado 8 sedes, 12 permanecen en obra, dos tienen la licencia en trámite y colegios como José Antonio Ricaurte y José Joaquín Flórez, esperan la expedición de la misma. Asimismo, Mariano Melendro y el Inem, continúan en el proceso para la viabilidad técnica. 

“Acá nos duele lo que pasa con nuestros niños que no tienen colegios dignos después de más de 6 años que se dieron anuncios. Aquí estamos poniendo la cara a los problemas y por eso quisimos que la comunidad educativa viniera a exponer las molestias y los problemas que se han generado a partir de que estos colegios no avanzan, como también comentarles en qué va la ejecución de las obras”, aseguró el alcalde Andrés Fabián Hurtado.

Es de resaltar que la Alcaldía de Ibagué ha centrado sus esfuerzos para solucionar y en medio de esa gestión, el FFIE estableció una serie de acuerdos para cumplirle a los 28.061 estudiantes ibaguereños que se beneficiarán de una moderna infraestructura educativa. 

“Me voy muy satisfecho con esta reunión porque por lo menos pudimos establecer una fecha de conclusión de las obras de nuestro colegio Antonio Reyes Umaña, que era algo que no teníamos claro”, comentó Édgar García, representante de la comunidad educativa.

Entre tanto, el secretario de Educación Municipal, Juan Manuel Rodríguez, aclaró que el gobierno ‘Ibagué Vibra’ seguirá incorporando medidas para contrarrestar las dificultades derivadas de los procesos administrativos, con el propósito de no afectar más a los estudiantes.

“Es importante destacar que hay acciones que se pueden tomar de manera inmediata y en ese sentido el FFIE se ha comprometido a ejecutarlas para mitigar el impacto. Nosotros como Administración Municipal, en cabeza del ingeniero Andrés Hurtado, estamos con las comunidades y queremos que estas obras se terminen”, resaltó el funcionario.

Así avanzan los proyectos de infraestructura educativa

Colegio José Joaquín Flórez, sede campestre: La estructura ya cuenta con tres bloques adecuados y faltan cuatro por las pruebas de resistencia, para determinar si se deben demoler o reforzar. El colegio tiene un nuevo contratista, que trabaja en la cubierta y en los temas hidráulicos. 

Alberto Santofimio y Antonio Reyes Umaña: Para esta semana se espera concluir el proceso de expedición de las pólizas y a mediados de mayo se proyecta el inicio de las obras.

Jorge Eliécer Gaitán: A finales de junio finaliza el estudio de vulnerabilidad, con el que se define si la infraestructura requiere demolición o reforzamiento. Posterior a ello, se solicita el ajuste en la licencia de construcción. En ese sentido, el alcalde Andrés Hurtado solicitó celeridad con este compromiso y celeridad en las zonas donde se están ejecutando los mejoramientos de la obra. 

Joaquín París: Tras declararse el incumplimiento del contratista, se contrató un perito para revisar la infraestructura. En junio se espera concretar el trámite de la modificación de la licencia de construcción. Paralelo a esto, el FFIE adelantará la designación del nuevo contratista.

José Joaquín Flórez: La licencia de construcción ya está lista, así que se avanza con el trámite de licencia de aprovechamiento forestal para empezar la construcción. 

José Antonio Ricaurte: El plazo de ejecución de este proyecto es de 13 meses y antes de finalizar mayo, comenzarán los trabajos luego de revisar los costos de las obras complementarias.

San Simón: El colegio ya tiene aprobada la licencia de construcción, así que en julio se tiene estimado el comienzo de la obra.