Declaran calamidad pública por incendio en Los Álamos
Tras la emergencia registrada en el sector Los Álamos, donde un incendio estructural dejó más de 90 familias damnificadas, la alcaldesa Johana Aranda convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, en la cual se decretó la calamidad pública.
Esta medida permitirá a la Administración Municipal ejecutar un plan de acción específico y gestionar ayudas ante entidades del orden departamental y nacional, con el fin de atender de manera oportuna a los afectados.
Durante la jornada, el director del Cuerpo Oficial de Bomberos, Jean Pineda, destacó la importancia de esta decisión, “seguimos del lado de la comunidad, por eso nuestra alcaldesa nos ha pedido que adelantáramos este espacio y poder llevar a cabo las acciones necesarias debido a la emergencia vivida en Los Álamos”.
En la sesión participaron secretarios del despacho municipal, gerentes de institutos descentralizados, así como organismos de socorro y de control, quienes aprobaron por unanimidad la declaratoria, facilitando así la agilización de recursos y la implementación de medidas especiales.
Por su parte, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo (e), Humberto Leal, explicó las acciones que se priorizarán tras la declaratoria, “son cuatro líneas claves que se pueden abordar a partir de esta declaratoria: seguridad en la zona afectada, subsidios de arrendamiento temporales, protección de este terreno para evitar posibles asentamientos y articulación con el Gobierno Nacional y departamental”.
Con esta decisión, la Alcaldía de Ibagué busca brindar una respuesta integral a las familias afectadas y avanzar en la recuperación del sector, garantizando condiciones de seguridad y apoyo social para los damnificados.