Alcaldia
  |   27.Enero.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Avanza proyecto que busca garantizar reubicación de 197 familias de los barrios Baltazar y Combeima

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Aranzalez
La Comisión de Presupuesto del Concejo aprobó que la iniciativa pase a segundo debate en plenaria.
Velotax

Los siete cabildantes de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Fiscales del Concejo Municipal, aprobaron en primer debate el proyecto de acuerdo que busca garantizar la reubicación de 197 familias de los barrios Baltazar y Combeima.

En tal sentido, la iniciativa autoriza al Alcalde a sanear las obligaciones tributarias que tiene el predio denominado Portal de San Gabriel, donde se construirían las casas para estas familias que resultaron afectadas por la ola invernal del año pasado en Ibagué.

El pago de la deuda de impuesto Predial y sobretasa ambiental del inmueble, se requiere para la consecución del aporte de alrededor de $13.000 millones por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, para darle una solución definitiva de vivienda a las familias damnificadas.

Según lo consignado en el proyecto de acuerdo, la obligación a cancelar por parte del Municipio asciende a cerca de $333 millones por concepto del impuesto Predial 2016 – 2020, y alrededor de $22 millones por el pago de la sobretasa ambiental a Cortolima.

“Este proyecto de acuerdo tan importante, permitirá que este predio sea tenido en cuenta dentro del convenio que pretendemos participar con el Ministerio de Vivienda, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, la Gestora Urbana y la Alcaldía de Ibagué, y que en ese contexto logremos jalonar esos recursos para nuestro municipio”, indicó Andrea Mayoral Ortiz, jefe de la Oficina Jurídica. 

La funcionaria precisó que, dentro del convenio tripartito que se gestiona, el Municipio tiene una participación de $1.500 millones y la Gestora Urbana lo hace con el predio que está bajo su titularidad, el cual tiene un avalúo catastral de $2.000 millones y un avalúo comercial de más de $16.000 millones.
 
“Este es un acuerdo municipal en el que nos han apoyado varias secretarías y que ha sido el resultado del trabajo articulado con las secretarías de Hacienda y Ambiente y Gestión del Riesgo”, resaltó Mayoral.

Los ponentes del proyecto son los concejales César Franco, Orlando Rodríguez  Ricardo Zarta y Julián Serna. La iniciativa del alcalde Andrés Hurtado pasa ahora a segundo debate en la plenaria del Concejo.