Noticias 2021: El asesinato de Santiago Murillo durante Paro Nacional en Ibagué

Las protestas ciudadanas a nivel nacional entre el primer y segundo trimestre del año sin duda marcaron un hito en la historia de Colombia, fueron varias semanas en que miles de personas decidieron tomarse las calles para alzar su voz de inconformismo frente al Gobierno Nacional.
Bogotá y Cali fueron las dos ciudades que destacaron por los hechos de violencia entre ciudadanía y fuerza pública en donde resultaron varias personas heridas y otras más perdieron la vida. Ibagué, precisamente, también sería epicentro de una desafortunada noticia que involucraría la muerte del joven Santiago Andrés Murillo Meneses.
Los hechos se trasladan a la noche del 1 de mayo del 2021, cuando la víctima se movilizaba hacia su casa por el sector de la calle 60 con carrera quinta, carril bajando, allí recibió un impacto de bala aparentemente del uniformado de la Policía Nacional, Jorge Molano, que según informes de Medicina Legal, le habría atravesado el corazón, razón por la cual pierde la vida.
Fueron horas de desespero y angustia entre familiares y amigos de Santiago Murillo en inmediaciones de la Clínica Nuestra, en el barrio Varsovia, en donde el joven llegó, auxiliado por un domiciliario que se ofreció a llevarlo. Sin embargo, uno de los momentos más desgarradores de la noche sería la reacción de la mamá de Santiago Murillo, luego de ser notificada de la muerte del joven.
Una vez la noticia se hizo eco entre la opinión pública, las reacciones no se hicieron esperar, por un lado al día siguiente de los hechos, miles de personas salieron a protestar, exigiendo justicia por la muerte de Santiago Murillo, días después se conocería que la misma ciudadanía bautizaría la calle 60 (lugar donde el joven recibió el impacto de bala) como la ‘Calle Santiago Murillo’ un homenaje que fue recibido de la mejor manera por la familia del joven quienes agradecieron tan noble gesto.
En materia del proceso jurídico, días después de la tragedia la Policía Metropolitana de Ibagué impartió un comunicado en donde luego de algunas labores investigativas sobre los hechos, tres uniformados habían sido apartados de sus cargos y detenido por su presunta responsabilidad o participación en la muerte de Santiago.
De los tres uniformados dos fueron apartados del caso, dejando como único señalado al Mayor Jorge Molano, fue así como el 16 de septiembre del 2021 iniciaría un juicio en medio de una audiencia de acusación, por su presunta responsabilidad en la muerte de Santiago Murillo. A la fecha, el proceso jurídico sigue vigente y el uniformado se encuentra en el centro de reclusión para miembros de la Policía Nacional de Facatativá.