Edil advierte abandono de bebederos y pérdida de agua potable
El edil de la Comuna 1 de Ibagué, Johan Paul Muñoz, denunció el mal estado de varios bebederos públicos en parques y plazas del centro, donde asegura que no funcionan o presentan vertimientos de agua, afectando el espacio público y generando desperdicio del recurso.
Durante un recorrido de verificación por la Comuna 1, Paul inspeccionó puntos ubicados en el Parque Centenario, la Plaza de Bolívar y el Parque de la Música. Según evidenció, algunos bebederos no funcionan, otros presentan suciedad y deterioro, e inclusive uno de ellos registra vertimiento constante de agua debido a daños en su estructura.
Muñoz aseguró que la situación contradice la información entregada por el IBAL, entidad que respondió a un derecho de petición indicando que los bebederos de la ciudad se encuentran operativos. El edil sostuvo que esa respuesta solo hace referencia a los puntos tipo fuente de color azul, sin incluir los bebederos tradicionales metálicos ubicados en diferentes espacios públicos.
El caso más grave, indicó, se presenta en el Parque de la Música, donde la tubería de uno de los bebederos estaría rota, generando fuga permanente de agua potable sin que exista mantenimiento o reparación visible.
“El IBAL dice que todos los bebederos funcionan, pero encontramos varios dañados, sucios y hasta botando agua; no pueden seguirle mintiendo a la ciudad”, afirmó Muñoz.
El edil recordó que en 2024 se destinaron más de 24 millones de pesos para la recuperación de estos espacios, por lo que anunció nuevas peticiones formales y posibles acciones legales para exigir mantenimiento y evitar el desperdicio de agua en la ciudad.