Continúa la atención de emergencias por lluvias en varios sectores de Ibagué
Múltiples situaciones de emergencia siguen siendo atendidas en la capital del Tolima debido a las lluvias, y el panorama podría ser mucho más crítico si se tiene en cuenta que la ciudad afronta un periodo de transición que desembocará en otra temporada de intensas precipitaciones.
Según la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se trata de un “frente frío” que llegó desde Brasil y que se convirtió en el preámbulo de un Fenómeno de La Niña que se caracteriza por arrojar bajas temperaturas, posibles inundaciones y hasta vientos fuertes.
Los reportes recientes
De acuerdo con la secretaria Jésica Salcedo, un predio privado favoreció el represamiento de la quebrada La Chicha por la disposición indebida de residuos sólidos, mientras que en el barrio Onzaga se llevó a cabo la depuración de guadua que amenazaba con generar posibles afectaciones.
“Recordarles a todos los ibaguereños la limpieza de los colectores, estar muy pendientes de sus entornos porque la basura nos ha generado emergencias”, dijo la funcionaria a raíz de los entornos carentes de cultura ciudadana y con exceso de material sobre las vías.
El panorama nacional
Una publicación del IDEAM advierte que “el efecto de La Niña en nuestro país se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de los llanos orientales”.
Se espera que entre julio y septiembre sea el calendario con las mayores condiciones de riesgo por deslizamientos ante la inminente saturación de los suelos.