Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“La Nueva EPS se está riendo de los ibaguereños”: Liliana Ospina

El exsecretario de la Alcaldía, Leandro Vera, lanzó duras críticas por las constantes fallas en el servicio de energía de Celsia y la falta de inversión en la ciudad.
Imagen
ecos
Crédito
Ecos del Combeima
3 Feb 2026 - 11:40 COT por Ecos del Combeima

La crisis en la prestación de los servicios públicos y de salud en Ibagué quedó en el centro del debate tras las declaraciones de la exsecretaria de Salud, Liliana Ospina, y del exsecretario de la Alcaldía, Leandro Vera, quienes en diálogo con Econoticias cuestionaron duramente la atención de la Nueva EPS, las constantes fallas en el servicio de energía de Celsia y la falta de inversión en la ciudad.

Fallas en la energía: críticas a Celsia

Durante la entrevista, Leandro Vera expuso la afectación directa que han sufrido ciudadanos y empresarios por la interrupción del servicio eléctrico, señalando la falta de respuesta oportuna por parte del operador.

“Tuve la oportunidad de estar muy cercano a la ampliación de la cobertura de la operación de Celsia, pero quiero que ese requerimiento se vea en la afectación que le genera a los empresarios, ciudadanos de a pie, y por eso alguien tiene que elevar esa voz”, manifestó.

El exfuncionario advirtió que el impacto de las fallas no es menor si se tiene en cuenta el número de usuarios afectados, “tienen que escuchar a los suscriptores, son más de 280 mil en Ibagué, más de 600 mil en el Tolima. Creo que no es posible que se actúe de esa forma frente a la indolencia de la no continuidad del servicio público en Ibagué, lo que nos hace quedar mal a nivel nacional”.

Vera relató que vivió en carne propia la suspensión del servicio, “nosotros estuvimos cinco días sin luz para que se diera la reparación de una línea que no es de transmisión de alta tensión, pero es una línea de energía que le permite a una vivienda tener el servicio permanente y constante”, señaló.

Sobre el control de las empresas de servicios públicos, Leandro Vera cuestionó la efectividad de las sanciones impuestas por los entes de vigilancia, “son pírricas las sanciones que se generan por parte de la Superintendencia. Hacemos el llamado para que no solo sea en el servicio de energía, en el de aseo también es indispensable que se actúe”, indicó.

Crisis en salud: la Nueva EPS bajo cuestionamiento

Por su parte, Liliana Ospina lanzó duras críticas contra la atención que viene recibiendo la población afiliada a la Nueva EPS en la ciudad, asegurando que la crisis se ha profundizado pese a la intervención.

“Lo primero que debemos decir es que cerca de 97.000 ibaguereños están afiliados al régimen subsidiado de Nueva EPS y más de 60.000 al régimen contributivo. Pongámonos a pensar cuántos de ellos son adultos mayores, cuántos requieren esos medicamentos, y la Nueva EPS aquí en Ibagué le está mintiendo a los usuarios”, afirmó.

La exsecretaria calificó como caótica la reciente entrega de medicamentos y denunció improvisación en la atención, “los citan a largas filas, bajo la inclemencia del tiempo. Pasó una hora y no les estaban entregando los medicamentos. Muchos me llamaron en la noche, les dijeron que ya no había entrega de medicamentos, y a otros no se los entregaron completos”.

En ese sentido, cuestionó a la entidad prestadora, “la Nueva EPS, la parte administrativa en Ibagué, se está riendo de los ibaguereños en la cara, ante la mirada anónima de muchas entidades”, sostuvo.

Finalmente, ambos exfuncionarios coincidieron en la necesidad de una mayor intervención institucional y de debates públicos que obliguen a los operadores a rendir cuentas, advirtiendo que la falta de control y de inversión continúa afectando directamente la calidad de vida de los ibaguereños.