Conductores de busetas denuncian presunta persecución de la Secretaría de Movilidad de Ibagué
La Asociación de Transportadores del Tolima (AsotransTol) manifestó su inconformidad frente a los operativos adelantados por la Secretaría de Movilidad de Ibagué, los cuales, según el gremio, se han convertido en una “persecución represiva” contra el transporte legal en la ciudad.
En una carta dirigida a la alcaldesa Johana Aranda y al secretario de Movilidad, Ricardo Fabián Rodríguez, el presidente de la asociación, José E. Rojas Serrano, expresó la “decepción, descontento y desconcierto” del sector por las inmovilizaciones de buses, que —asegura— se estarían realizando por detalles menores que podrían corregirse sin afectar la operación del servicio.
AsotransTol recordó que previamente se había acordado realizar revisiones preventivas en paraderos, sin inmovilizaciones, con el fin de evitar traumatismos en la movilidad de los usuarios. No obstante, afirman que lo que se ha presentado es una serie de procedimientos que generan una imagen negativa del gremio y afectan la prestación del servicio.
El documento también cuestiona la falta de acciones de la administración municipal frente al deterioro de las vías, que —según el gremio— son una de las principales causas de las averías en los vehículos de transporte público.
Asimismo, los transportadores señalan que se están desconociendo los resultados de las revisiones tecnomecánicas y los indicadores de siniestralidad, los cuales —según indican— se mantienen en niveles bajos frente al promedio nacional.
Finalmente, AsotransTol cuestionó la coherencia de la política de control, al considerar que mientras la administración argumenta falta de recursos para combatir el transporte ilegal y el mototaxismo, sí se destinan esfuerzos significativos a operativos contra los transportadores legales.
El gremio hizo un llamado a la Alcaldía para concertar una reunión y adoptar medidas conjuntas que permitan mejorar la seguridad vial y la calidad del servicio, y quedó a la espera de una pronta respuesta por parte de la administración municipal.