Tras denuncias ciudadanas, autoridades evalúan fechas de retorno para comunidades indígenas varadas en Ibagué
Ante la incertidumbre de cerca de 15 familias indígenas Emberá Katío del resguardo Irakal, que se encuentran a la intemperie a las afueras del CAM del barrio La Pola, en Ibagué, la Administración Municipal entregó detalles del proceso que se adelanta para atender a este grupo.
Según explicó Claudia Aristizábal, secretaria de Desarrollo Social, se espera que se concrete una reubicación temporal mientras la Unidad para las Víctimas define la hoja de ruta para el retorno de las familias a su territorio.
Para ello, la funcionaria indicó que en los últimos días se han realizado mesas de concertación con la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal, la Procuraduría General de la Nación, la Mesa de Víctimas y las autoridades del pueblo Emberá, donde se prevé que dentro de un mes se pueda realizar el proceso de reubicación.
“Solamente falta que desde la Unidad de Víctimas nos confirmen; ellos más o menos calculan que en un mes ya pueden hacer el retorno de las 15 familias que todavía están aquí en nuestra ciudad de Ibagué”, explicó la funcionaria.
Frente a este hecho, Luis Ángel Pitucay, líder del pueblo Emberá, dio a conocer que se espera que el viaje de retorno al municipio de Bagadó, Chocó, se realice el 15 de febrero, por lo que las familias permanecen a la expectativa de que el proceso se agilice.
Finalmente, la funcionaria recordó que en meses anteriores, desde la Secretaría de Desarrollo Social, ya se había realizado el retorno de 17 familias, conformadas por 47 personas, por lo que se espera que estas nuevas familias también puedan regresar pronto a su lugar de origen.