Contraloría investigará en detalle el proyecto del acueducto complementario en Ibagué
El concejal de Ibagué, Andrés Zambrano, y el representante a la Cámara, Duvalier Sánchez, revelaron que la Contraloría amplió la investigación fiscal al proyecto del acueducto complementario y revisará la totalidad de las obras, luego de las denuncias y el control político adelantado desde el Concejo Municipal.
Según lo expuesto por los dos dirigentes, el ente de control ya había detectado hallazgos fiscales por más de 8.000 millones de pesos en al menos dos contratos de este proyecto, lo que llevó a que la auditoría no se limite a muestras puntuales, sino que abarque todos los contratos, pagos y ejecuciones del acueducto complementario.
“El control político sí sirve. Hace tres meses denunciamos lo que pasaba con lo que llamamos el negocio del siglo en Ibagué. Le pedimos a la Contraloría que le pusiera la lupa y tuvimos respuesta”.
De acuerdo con Zambrano y Sánchez, el proyecto, también conocido como la obra del SIE, tuvo un costo superior a los 250.000 millones de pesos y, pese a la magnitud de la inversión, la ciudad aún no cuenta con el servicio de acueducto prometido.
“Ya la Contraloría había generado unos hallazgos por más de 8.000 millones de pesos, tan solo de dos contratos de esta obra que se denominó la obra del siglo. Y es por eso que gracias a nuestra solicitud y a nuestro control político, la Contraloría ya no solo va a realizar dos muestras, sino la totalidad de las obras del acueducto complementario”.
Los denunciantes aseguraron que la investigación permitirá establecer responsabilidades claras sobre el manejo de los recursos y la ejecución real de las obras contratadas.
“Vamos a saber realmente quién y cómo se robaron la plata de los más de 250.000 millones de pesos que costó este proyecto. Todos los que participaron del saqueo de este contrato, de este acueducto complementario, no van a estar tranquilos porque ahora tendrán que responder con esta investigación fiscal”.
Finalmente, señalaron que en el desarrollo del proyecto no solo se habrían presentado presuntos hechos de corrupción, sino también fallas de planeación y ejecución, mientras la ciudadanía sigue esperando mejoras reales en el servicio de acueducto.
“Aquí no solo hubo corrupción, también hubo improvisación, porque se normalizó ejecutar sin resultados, gastar sin cumplir y anunciar sin terminar”.