Caravanas y puestos de control marcarán el plan de seguridad para el puente de Reyes en Ibagué
Con el anuncio de caravanas de seguridad y la instalación de puestos de control en zonas estratégicas, especialmente en sectores nocturnos y gastrobares, las autoridades de Ibagué ya prevén lo que será el plan de seguridad para el puente festivo de Reyes, uno de los primeros retos operativos del 2026 en materia de orden público y convivencia ciudadana.
Estas medidas se apoyan en el balance de seguridad del cierre de 2025, periodo que, según cifras oficiales de la administración municipal, registró una reducción en algunos delitos, especialmente el homicidio, lo que ubica ese año como uno de los mejores indicadores en los últimos ocho años en la capital tolimense.
Balance de seguridad durante el 2025
Durante el cierre de año, la Administración Municipal, la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional adelantaron acciones conjuntas que incluyeron operativos permanentes, megatomas en barrios, controles focalizados y la implementación de estrategias como el programa Buen Vecino, además del refuerzo del pie de fuerza.
De acuerdo con la información entregada, a finales de 2025 se sumaron más de 40 nuevos uniformados, así como el apoyo de 60 integrantes del Ejército Nacional y la Policía Militar, quienes participaron en dispositivos especiales de seguridad activados durante las festividades de diciembre y el inicio de enero.
En este mismo periodo, las autoridades reportaron que entre el 31 de diciembre de 2025 y el primero de enero de 2026 no se registraron homicidios en la ciudad. No obstante, se atendieron 61 riñas, ninguna de ellas considerada de gravedad, una situación que mantiene la atención puesta en los comportamientos asociados a la convivencia ciudadana.
La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, señaló que las cifras de cierre de 2025 y comienzo de 2026 reflejan resultados favorables en materia de seguridad, destacando el trabajo articulado de la fuerza pública y reiterando el compromiso de fortalecer las acciones durante el nuevo año.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Francisco Espín, explicó que durante las fechas de fin de año se activaron dispositivos especiales de vigilancia con operación permanente las 24 horas, incluyendo el funcionamiento continuo del escuadrón antirriñas el 31 de diciembre y el primero de enero.
Espín también indicó que para el puente festivo de Reyes se mantendrá este despliegue, con caravanas de seguridad y puestos de control en sectores estratégicos, especialmente en zonas de alta actividad nocturna y gastrobares.
Finalmente, el coronel Neider Darío Zapata, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Ibagué, señaló que el cierre del año dejó un balance operativo sin homicidios durante las celebraciones de fin de año, reiterando el llamado a la tolerancia y al respeto para evitar hechos que alteren el orden público.
Finalmente las autoridades informaron que los operativos y controles continuarán durante el inicio de 2026, mientras se evalúa el comportamiento de la seguridad en la ciudad y se ajustan las estrategias en los sectores que siguen presentando mayores desafíos.