Tarifas del servicio de buses en Ibagué siguen sin definirse para 2026
A pocos días de que termine 2025, los Ibaguereños aún desconocen si habrá incremento en las tarifas de los buses urbanos para el próximo año.
Frente a este proceso, Rocío Lozano, gerente encargada del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), explicó que el retraso en la definición del incremento de las tarifas de buses se debe a la espera de decisiones del gobierno nacional que involucran directamente los costos del servicio.
Entre los factores clave mencionó el incremento del salario mínimo y el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), elementos que permiten calcular de manera precisa los gastos de operación y la canasta del transporte, garantizando así que cualquier ajuste sea justo tanto para los usuarios como para los operadores del sistema.
Por otro lado, el secretario de Movilidad de Ibagué, Ricardo Fabián Rodrigues, indicó que se estaría trabajando de manera conjunta con la Alcaldía y el sector transporte para garantizar un ajuste que sea equilibrado: beneficioso para los usuarios y acorde a los gastos del sistema.
“Estamos pendientes del anuncio por parte del gobierno nacional de decisiones que influyen directamente en la tarifa. Entre ellas, el incremento del salario mínimo y el resultado global del IPC, con el objetivo de tener claridad sobre los costos de vida y los que afectarán la canasta del transporte”, explicó Rosciures.
Según el funcionario, se espera que hacia finales de diciembre, entre los días 30 y 31, se tenga un pronunciamiento claro sobre las tarifas del servicio, lo que permitirá establecer con precisión los valores que regirán durante 2026.