Así ven los ibaguereños la ciudad según la nueva encuesta ‘Ibagué Cómo Vamos’
La Encuesta de Percepción Ciudadana 2025 del programa Ibagué Cómo Vamos fue presentada este 5 de diciembre, tras un trabajo ejecutado por la Universidad de Ibagué.
Los resultados señalaron que los principales retos para la Administración local están concentrados en tres frentes: salud, empleo y movilidad, según el balance expuesto ante gremios y otros sectores en la Cámara de Comercio.
En la pregunta sobre si la ciudad va por buen o mal camino, el 51 % de los consultados respondió de manera negativa. A pesar de ello, el orgullo por la Capital Musical registró una satisfacción del 77 %.
Las mayores dificultades se evidencian en el acceso al trabajo, donde la percepción de que es nada o poco fácil alcanza el 63 %, y en el emprendimiento, con un nivel de insatisfacción del 64 %.
El estudio mostró altas satisfacciones en educación, con porcentajes del 63 % al 64 % en infraestructura, tecnología, material de apoyo y desempeño docente. Sin embargo, en salud, aunque el 55 % expresó satisfacción por la atención, el 29 % afirma que las citas médicas tardan entre seis y diez días.
En seguridad, apenas el 6 % dice sentirse seguro en la ciudad y el 11 % en sus barrios; los principales problemas citados fueron atraco callejero (23 %), drogadicción (16 %), tráfico de drogas (11 %), robos a negocios (11 %) y pandillas (9 %).
Los servicios públicos también registraron altos niveles de inconformidad: los encuestados señalaron cobros excesivos en agua (51 %), alcantarillado (70 %), energía (70 %), gas domiciliario (81 %), aseo (68 %) e internet (64 %).
En movilidad, el 49 % siente que tarda más en sus recorridos que el año anterior. Otros datos muestran percepciones equilibradas en calidad del agua (38 % satisfecho y 30 % insatisfecho) y ruido (39 % satisfecho y 37 % insatisfecho), además de altos niveles de aprobación en actividades deportivas y recreativas, con cifras de hasta el 77 %.
Uno de los puntos que más llamó la atención fue la percepción de corrupción: el 70 % considera que ha aumentado “algo o mucho”, mientras que el 27 % cree que sigue igual.
La Encuesta, aplicada a 1.024 personas entre el 14 y el 31 de octubre mediante georreferenciación, incluyó también talleres participativos con ediles y líderes comunitarios de seis comunas, donde se recogieron apreciaciones cualitativas sobre calidad de vida mediante ejercicios guiados y herramientas de análisis como MAXQDA.