Personería de Ibagué bajo la lupa de la Procuraduría por presuntas irregularidades en manejo de recursos públicos
La Procuraduría General de la Nación dio a conocer que abrió tres indagaciones previas contra funcionarios por determinar ante la existencia de hechos presuntamente irregulares relacionados con la gestión de recursos públicos en la Personería Municipal de Ibagué durante el año 2024.
En los tres casos, relacionados con la administración de viáticos, comisiones y contratos, la Procuraduría Provincial de Ibagué decretó la práctica de pruebas con el fin de esclarecer los hechos y determinar si hubo o no, responsabilidades disciplinarias que comprometan a servidores de la administración municipal.
Auditoría financiera en viáticos
Para este caso, el ente de control informo que investiga presuntos anticipos superiores a los gastos efectivamente soportados y la posible omisión de informes ejecutivos que acrediten las actividades realizadas en las comisiones oficiales. Explicando que al parecer, no se habrían reintegrado los excedentes y faltarían documentos que garanticen la transparencia en el uso de viáticos.
Igualmente, la Procuraduría indaga posibles deficiencias encontradas por la Contraloría Municipal de Ibagué en la justificación de gastos y en la trazabilidad de los recursos públicos entregados, al parecer, sin la debida presentación de informes detallados sobre las actividades realizadas por los funcionarios en comisión oficial.
En el tercer caso, el Ministerio Público indaga presuntas fallas en la planeación y ejecución de dos contratos para programas de bienestar social y promoción institucional, por un valor que supera los $ 225 millones para los cuales se habría utilizado la modalidad de contratación directa que, al parecer, no correspondería y tampoco contaría con estudios técnicos adecuados.