|   22.Agosto.2021   |   Por:  
Orlan David Vargas Díaz

20 carreteables rurales presentan serias afectaciones

Crédito: 
Suministrada
Líderes campesinos piden celeridad en la reapertura vial de sus veredas, actualmente incomunicadas o con riesgos inminentes en la movilidad.
Velotax

Deslizamientos, pérdida  de la banca, inundaciones,  cultivos en riesgo y una producción agropecuaria disminuida, es el lamentable panorama que viven por estos días los campesinos ibaguereños.


“Esta temporada de lluvia nos ha sorprendido a todos, estábamos en un proceso  de recuperación y conformación de vías, cuando llegó esta ola invernal que según el Ideam se va a prolongar hasta finales de año, convirtiéndose  la colmatación de los suelos en otro riesgo, tanto para las vías rurales, como para los diversos proyectos productivos de nuestros campesinos”, destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Javier Triana.


Veredas de los 17 corregimientos que integran la zona rural de Ibagué, han registrado o registran estar incomunicados debido a la pérdida de la banca y deslizamientos.


“Las vías terciarias de la zona rural de Ibagué suman unos 550 kilómetros y  tenemos tan solo 4 kit s de maquinaria para atender todas esas eventualidades en las 144 veredas que tiene nuestra Ibagué rural”, manifestó Triana.


Puntos críticos de Ibagué


“Hemos tenido afectaciones en al menos 20 puntos críticos en carretables tan importantes como San Juan de la China, San Bernando, San Cayetano – Sinaí, Rubí, también tuvimos afectaciones en el sector de Martinica, Potrero Grande, San Francisco, donde ya dimos movilidad en este sector; en el Cañón del Combeima, también registramos varias novedades que estamos atendiendo”, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.


El representante de la Administración municipal pide paciencia a los productores agropecuarios de la capital tolimense.


“Tenemos problemas de movilidad en los sectores Boquerón  - Tapias, allí nos está apoyando la Gobernación del Tolima y debemos llegar próximamente a intervenir la vía Alto de Toche; otro frente de trabajo que debemos atender está entre Dantas – Laureles - Coello Cocora en varias veredas de estos 3 corregimientos”, puntualizó.