Sobrecupo en Urgencias llevó a la Clínica Medicadiz a declarar emergencia funcional
La Clínica Medicadiz SAS informó a través de sus redes sociales que actualmente registra una sobreocupación superior al 180 % en el servicio de Urgencias, tanto en sala de espera como en las áreas de observación de adultos y pediatría.
Asimismo, reportó una ocupación del 100 % en la Unidad de Cuidados Intensivos y en hospitalización, atribuida al aumento en la demanda de atención y la llegada de pacientes con patologías de alta complejidad.
Ante este escenario, la institución dio a conocer que desde el pasado 27 de octubre activó su plan de contingencia para garantizar la continuidad en la atención de los pacientes que ya se encuentran en el centro asistencial y aquellos que ingresen en código primario.
De igual forma, hizo un llamado a la comunidad para hacer uso adecuado de los servicios de salud recomendando que, en casos de menor complejidad, los usuarios acudan inicialmente a citas prioritarias o consulta externa con sus EPS. También recordó que existen otros servicios de Urgencias habilitados en la red contratada por cada entidad de salud, los cuales pueden ser una opción para descongestionar el sistema.
La clínica enfatizó que es un centro de referencia de tercer y cuarto nivel en el Tolima, recibiendo pacientes críticos de todo el departamento. Por ello, en esta emergencia funcional, pidió tener en cuenta la clasificación por TRIAGE según los lineamientos del Ministerio de Salud, con el fin de asegurar una atención oportuna y reducir la congestión.